fbpx
martes, 6 de enero de 2026
Foto de archivo de un trabajador.
Foto de archivo de un trabajador.
Reacciones al descenso del desempleo - 05/01/2026 13:23 | Actualizado a 05/01/2026 13:53 - Toledo

Los actores sociales han reaccionado a los datos del paro del pasado mes de diciembre, que arrojan datos muy positivos para Castilla-La Mancha, también en cuanto al número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social, en este último caso tanto en los datos intermensuales como interanuales.

Reacciones a la bajada del paro; CLM, donde más bajó el paro, destaca la Junta

De esta manera, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado este lunes que la comunidad autónoma es la región donde más ha bajado el desempleo en 2025, un hecho que achaca al crecimiento económico, la instalación de empresas y las políticas activas de empleo puestas en marcha.


Así lo ha indicado en rueda de prensa la directora general de Empleo, Elena García, quien ha valorado los datos del paro en la región que ha cerrado 2025 con 116.808 personas desempleadas, casi 11.000 menos que en diciembre de 2024.

«Con estos datos podemos decir que estamos a la cabeza de esa reducción del paro a nivel nacional en lo que respecta al último año», ha apuntado, para señalar que es la mayor bajada interanual de paro desde septiembre del 2023.

De otro lado, en términos mensuales, donde la región contabiliza 984 personas paradas menos, la directora general de Empleo ha manifestado que la evolución «responde al comportamiento habitual en cuanto a la estacionalidad del mes de diciembre».

Así, ha apuntado que se trata del dato de paro más bajo en 18 años en un mes de diciembre en Castilla-La Mancha, «ya que desde 2007 no teníamos un dato de paro tan bajo en diciembre en nuestra región», ha añadido.

Con respecto al 2015, ha señalado que el paro registrado en Castilla-La Mancha ha descendido en un 45,73%, lo que supone 98.417 personas desempleadas menos en Castilla-La Mancha; mientras que hay, desde ese año, 170.673 personas afiliadas más en la Comunidad Autónoma.

En definitiva, ha afirmado que se trata de «un dato positivo» que tiene su traslación tanto en los sectores productivos como a todas las provincias de Castilla-La Mancha, «ya que en todas ellas hay menos desempleo del que había hace un año».

PSOE: «El buen camino de Castilla-la Mancha»

El Partido Socialista de Castilla-La Mancha ha destacado este lunes que los datos del paro de 2025, que reflejan que es la región donde más ha bajado el desempleo el pasado año, denotan el «buen camino» de esta comunidad autónoma.

En una publicación en la red social X, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha señalado que en esta región «funcionan los dos motores: el de las leyes estatales que crean empleo de más calidad, y el motor regional que con planes autonómicos, con pacto social y promoción del autónomo, de la industria, de la agricultura, o del turismo hacen que multipliquemos las posibilidades».

Por ello, Gutiérrez ha celebrado que «un año más, Castilla-La Mancha mejor que nadie» y ha añadido que «esto es lo que pone de los nervios al equipo de Paco Núñez, en el Partido Popular, que por cada punto de paro que se reduce multiplica por dos el número de insultos».

CLM cerró el año con 810.304 personas ocupadas, la quinta comunidad en aumento de filiación

PP: «El paro no baja al ritmo necesario para converger con España»

En cuanto al PP de Castilla-La Mancha, ha asegurado que a lo largo de 2025 la región ha estado por encima de la media nacional en tasa de desempleo, «trimestre tras trimestre», lo que a su parecer «demuestra que, aunque el paro baje, no lo hace al ritmo necesario para converger con España».

En archivo sonoro remitido a los medios de comunicación, la diputada del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-la Mancha Itziar Asenjo ha analizado los datos del paro publicados este lunes por los Ministerios de Trabajo y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, según los cuales, Castilla-La Mancha ha cerrado 2025 con 116.808 parados, un 8,58 % menos que el año pasado; y 810.304 cotizantes, un 2,66 % más que hace doce meses.

«Nuestra región necesita menos triunfalismo y más ambición», además de «empleo estable, salarios dignos y oportunidades reales» para las mujeres y los jóvenes, ha afirmado Asenjo, para quien «no podemos obviar que las tasas desempleo femenino y juvenil son de las más altas del país».

En este contexto, ha abogado por «una convergencia efectiva» y ha añadido que «ese es el reto que tiene pendiente el Gobierno de García-Page, que sigue sin afrontar».

CCOO llama «a seguir mejorando» la calidad del empleo

Por su parte, el sindicato CCOO ha llamado «a seguir mejorando» la calidad del empleo en la región después de que el año haya finalizado en Castilla La Mancha con 116.808 personas desempleadas lo que supone una bajada de paro mensual de 984 personas, un 0,8%, vinculada a la campaña de Navidad, y una bajada interanual de 10.958, el 8,58%.

Con esta caída, la región -según ha informado el sindicato en nota de prensa- se convierte en la comunidad en la que más ha bajado el paro porcentualmente. «Habría que remontarse a 2007 para encontrar una cifra menor».

El secretario de empleo de CCOO Castilla-La Mancha, Juan Carlos del Puerto, ha resaltado que «la región lidere la reducción de las personas en desempleo a nivel nacional y lo haga reduciendo la brecha de género existente». Aún así, indica que hace falta ser más ambiciosos «poniendo el énfasis en medidas concretas para 2026 como el refuerzo de los salarios a través de la negociación colectiva, la subida del SMI y la reducción de la jornada laboral».

UGT pide aumentos salariales y el refuerzo de los servicios públicos de empleo

El sindicato UGT de Castilla-La Mancha ha pedido que este 2026 sera el año de los aumentos salariales y del refuerzo de los servicios públicos de empleo.

La secretaria de Empleo, Igualdad y Políticas Sociales de UGT Castilla-La Mancha, Isabel Carrascosa, ha valorado que los datos ponen de manifiesto la estabilidad del empleo en la región gracias a la reforma laboral, según ha informado la organización sindical en nota de prensa.

A este respecto, ha hecho hincapié en que son los datos de desempleo más bajos al cierre de un año desde 2007 y que la comunidad castellanomanchega acumula ya cinco ejercicios consecutivos de descensos en el desempleo.

Asimismo, ha subrayado que se cierra el año con un descenso en el desempleo juvenil y femenino, así como con una bajada del paro en las cinco provincias de Castilla-La Mancha.

Con todo, Carrascosa ha incidido en que «está claro que los efectos de la reforma laboral siguen dando sus frutos», si bien ha considerado que hay asuntos pendientes como la necesidad de avanzar en la subida de los salarios, continuar con el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), así como reforzar las políticas activas de empleo para dar respuesta a los colectivos más vulnerables, entre los que se encuentran los parados de larga duración.

Por ello, ha abogado por «emprender una senda ambiciosa de aumentos salariales que supongan una ampliación generalizada del poder adquisitivo y se traduzcan en una mejora firme de las condiciones de vida de la población trabajadora».

Para ello, ha afirmado que es necesario acordar un nuevo aumento del SMI, adaptado al momento de expansión económica actual, además de incentivar la subida de salarios a través de la negociación colectiva y que tenga en cuenta «el grave problema de la vivienda y los elevados márgenes empresariales», así como dar respuesta a los colectivos más vulnerables y reforzar las políticas activas de empleo para que sean más eficaces.

CSIF celebra el descenso del paro, pero lamenta «la precariedad del empleo»

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha celebrado la bajada del paro y el aumento de afiliaciones a la Seguridad Social en términos interanuales, pero ha lamentado la precariedad del empleo generado.

A su juicio, «el problema continúa residiendo en la precariedad del empleo generado».

En este sentido, ha precisado que diciembre aumentó un 3,8 % la contratación temporal, «una subida que habitualmente se produce en el último mes del año asociado al sector servicios y los contratos ligados a la campaña navideña», y que hasta 26.179 contratos fueron por circunstancias de la producción.

Asimismo, ha indicado que las mujeres ocuparon mayoritariamente los contratos temporales registrados en diciembre, con un 57 % de contratos en jornada completa y un 64,8 % en jornadas parciales, mientras que sólo representan el 42 % de la contratación indefinida.

«Estos datos muestran cómo las mujeres se ven obligadas a reducir su jornada laboral y a acogerse a contratos temporales para hacer frente al cuidado de menores y familiares a su cargo, lo que afecta a la igualdad, la conciliación y la corresponsabilidad», ha lamentado.

 

Ramón De Juan
Ramón De Juan

Empecé en esto del periodismo algo tarde pero he sido insistente y no lo he dejado. Me especialicé en deportes pero como es norma en esta profesión toco todos los palos. Estudié en la Facultad de Periodismo, me ayudó un Máster en ABC y mi vida profesional casi siempre ha estado ligada a Toledo. Sigo pensando que este trabajo debería seguir siendo el más hermoso del mundo porque no hay nada que nos interese más a todos que contar o escuchar historias.

Redes sociales:

(Visited 28 times, 5 visits today)