martes, 21 de mayo de 2024
Marta García de la Calzada, consejera de Fomento, en "Espacio Reservado" 09/04/2013junio 13th, 2017

«Tenemos la necesidad de que el talento de los estudiantes de Castilla-La Mancha se quede aquí, que tengáis calidad de vida y sea una tierra de oportunidades, porque tenemos que aportar riqueza para la región».

Marta García de la Calzada, consejera de Fomento, se expresaba de esta forma durante la jornada «La importancia de las TIC en el desarrollo empresarial de Castilla-La Mancha«, organizada por encastillalamancha.es dentro de su «Espacio Reservado», delante de un centenar de empresarios y de más de 70 estudiantes de ADE (Administración y Dirección de Empresas).


La consejera ha recalcado que España «está recorriendo un camino complicado, pero va a terminar, es aventurado decir fechas, pero de ahí ese mensaje de futuro, de creencia, de empuje de la empresa de Castilla-La Mancha para salir de esta situación».

Tras felicitar a encastillalamancha.es por «estos fantásticos foros de intercambio de experiencias entre empresarios y estudiantes», ha insistido en que el Gobierno de Castilla-La Mancha «ha apostado porque el modelo productivo sea innovación, emprendimiento e internacionalización. Con una consideración esencial para la presencia activa de las TIC (Tecnología de la Información y de la Comunicación)».

García de la Calzada ha puesto de relevancia la gran transformación que las TIC «han supuesto en los modelos de negocio, han cambiado las decisiones a la hora de comprar y vender. Pero la transformación es mucho más profunda, porque se refiere a las propias pautas de conducta de los ciudadanos, ha cambiado la forma de, por ejemplo, leer un libro, ver un mapa de carreteras, de hablar entre los jóvenes, de hacerse una foto…».

Y Castilla-La Mancha, según la consejera, «no va a permanecer ajena a esa realidad, tenemos que afrontar con garantías de éxito ese paso. Es la oportunidad de modernizarnos, para que nuestros negocios sean más eficientes».

Para eso «tiene que haber hojas de ruta, como la agencia digital europea; o en España la agencia digital española, alineada con la europea, para trasladar a los ciudadanos españoles esos beneficios de las TIC».

Momento en el que ha insistido en que entre los seis grandes objetivos genéricos y ambiciosos del Gobierno de la comunidad autónoma, «tenemos que impulsar la administración electrónica, con el fin de que en 2015 el 50 por 100 de la población la utilice».

No se olvida del futuro más cercano, «porque hemos impulsado esa administración electrónica y apostado por eliminar la brecha digital en Castilla-La Mancha. Cuando llegamos al Gobierno el 23 por 100 de los ciudadanos no tenía acceso a internet, a la banda ancha, y acabaremos con ello antes de que acabe esta legislatura».

Por ello «hemos puesto a disposición de los emprendedores todas las iniciativas que tenemos. Porque el fomento de la economía digital ha supuesto, por ejemplo, que el 25 por 100 de los nuevos puestos de trabajo en Francia y el 40 por 100 en Estados Unidos estén vinculados a la economía digital. Y en este país, en esta región, con el problema de empleo juvenil que tenemos y que vamos a combatir, vamos a potenciar la economía digital».

De ahí que dijera a los estudiantes presentes en la jornada de «Espacio Reservado» que «necesitamos a nuestros jóvenes y necesitamos nuestro talento, por ello vamos a potenciar el comercio electrónico. Somos conscientes de la importancia de las TIC, no queremos ser agentes intervinientes molestos e incómodos, sino aliados eficaces para poner a disposición de los empresarios los medios necesarios para que desarrollen su inspiración, su creatividad, su innovación y el emprendimiento. Un reto conjunto, si todos aportamos superaremos este reto».

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