«Nadie discute que estamos en un buen momento turístico, en Castilla-La Mancha y en España. El Gobierno de CLM está muy alienado con la estrategia nacional», ha comenzado diciendo el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, en el I Foro de Turismo de Castilla-La Mancha, organizado por el Ejecutivo regional para presentar la estrategia autonómica y conocer los movimientos e iniciativas en el sector y celebrado hoy en Puy du Fou. «El turismo representa muy bien el concepto de democracia económica, se puede tener mucha riqueza con tres factorías concentradas en una ciudad, y arriesgarte a que los fondos buitre se lo lleven en cualquier momento, o permeabilidad en todo el territorio, que haya permeabilidad en todos los rincones».
En este sentido, Page ha defendido la capilaridad y permeabilidad de la inversión en turismo, un área en el que su gobierno ha multiplicado por 20 el presupuesto que había cuando llegó a la presidencia de la Junta en 2015. «Hemos pasado de 5 millones en turismo a más de 1o0», ha especificado, al tiempo que ha defendido la fusión de la iniciativa pública y privada y la convivencia de grandes proyectos hoteleros con los pequeños y singulares ayuntamientos en pueblos de 100 habitantes.
Fotos | La entrega de los Premios de Turismo de Castilla-La Mancha en Toledo
La plataforma turística con IA se presentará en Fitur
Tras reclamar que Castilla-La Mancha es un caso de éxito en turismo, pese a ser una región de interior en un país aclamado por el turismo de sol y playa, el presidente ha dado a conocer que el Gobierno regional va a presentar en la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) la plataforma que utilizará la inteligencia artificial para mejorar la gestión y la rentabilidad económica del sector hotelero. Espera que esta sirva para «gestionar el éxito» que está experimentando la comunidad autónoma.
En Castilla-La Mancha, el sector del alojamiento turístico está formado 4.000 establecimientos de los que cerca de 1.000 son hoteles y 3.000 son alojamientos rurales.
La IA al servicio del sector hotelero: Castilla-La Mancha lanza una nueva plataforma de gestión
«Que España crezca miran al oeste, no solo al Mediterráneo»
Emiliano García-Page ha relacionado el éxito de las cifras turísticas de Castilla-La Mancha con la mentalidad con la que se afronta la acción de. gobierno, que es la de «no resignarse, que significa no dar las cosas por hecho y saber que lo que vaya bien o mal va a depender de nosotros en buena medida». Ha valorado que la región «está acumulando récord no solo con respecto a nuestra historia sino también a la media nacional».
El presidente de la Junta cree que hay que aprovechar la posición geográfica, las buenas cifras económicas y la estabilidad política para defender que España apoye el crecimiento del país teniendo en cuenta el oeste y no solo «mirando al Mediterráneo: España ha tenido las puertas cerradas al oeste… No nos resignamos y estamos consiguiendo que lleguen más inversiones extranjeras que la media española o más peso de la industria que la media».
Embellecimiento para siete municipios turísticos
Por su parte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha dado a conocer que los municipios de Almansa y Riópar (Albacete); Campo de Criptana (Ciudad Real); Cardenete (Cuenca); y Consuegra, Orgaz y Oropesa (Toledo), tendrá en breve la declaración de municipios turísticos, dispondrán de un plan de embellecimiento para esta categoría de localidades.
La consejera ha recordado que Castilla-La Mancha ha liderado el crecimiento de pernoctaciones en el país, y se ha comprometido a recoger las aportaciones del sector para enriquecer la estrategia de turismo de la comunidad autónoma.
Premios Regionales de Turismo
El acto de inauguración del I Foro de Turismo de Castilla-La Mancha ha servido también como escenario de entrega de los Premios Regionales de turismo de este año:
- XUQ Grupo de Alojamiento Turístico en la modalidad de Proyecto Turístico Innovador.
- Bodega y Viñedos Las Calzadas en Producto Turístico y Bodegas y Viñedos Mainetes, Premios Proyecto Turístico Sostenible.
- Alcázar de San Juan, Entidad Local, Premio Mejor Destino Turístico.
- Sacedón, Premio a la Mejor Campaña de Promoción.
- Herencia, Premio a la Iniciativa Turística.
- Tamajón, Premio Proyecto Turístico Sostenible.
- Fuencaliente, Premio al Mejor Destino LGTBI.
- Asociación de Empresarios de Turismo Rural Sierra Norte de Guadalajara, Premio al Mejor Plan de Acción Turística.
Castilla-La Mancha cerró el mejor verano turístico de su historia
