El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado esta mañana la subestación eléctrica 220 kv en Calera y Chozas, un municipio muy cercano a Talavera de la Reina y una infraestructura largamente demandada desde esta región. Acompañado por la presidenta de Red Eléctrica (Redeia), Beatriz Corredor, see ha referido a esta instalación como «capital» para la llegada de Meta a Talavera de la Reina y una de las primeras demandas que la multinacional de Zuckenberg demandó ya en las conversaciones iniciales para su instalación en la ciudad de la cerámica-
Pero la subestación eléctrica de Calera y Chozas es también clave en el desarrollo de nuevos proyectos empresariales, ha explicado Page. «Esta infraestructura no solo va a permitir la implantación de Meta, que fue una de las primeras cosas de las que hablamos en las negociaciones, también va a permitir futuros desarrollos; tenemos a muchas empresas que nos exigían esta infraestructura», ha dicho.
De hecho, ha asegurado que «en Castilla-La Mancha tenemos lista de espera de empresas para instalarse y que quieren venir; muchas de capital extranjero, muchas de capital mixto, muchas españolas y muchas de la tierra, que quieren ampliar instalaciones y para ello la inversión en red eléctrica es imprescindible».
Page ha demandado avanzar en infraestructuras de todo tipo para aprovechar las oportunidades de captar inversiones que tiene Castilla-La Mancha y también España. «Esta infraestructura es capital, absolutamente capital, para una tierra que cada vez es más capital empresarialmente y que está en el eje cada vez más clave de desarrollo que es la A5», ha explicado, al tiempo que ha urgido a «conectar y rematar la A40 y la M70».
Una subestación vital para el AVE Madrid-Lisboa
La subestación eléctrica 220 kv de Calera y Chozas ha supuesto de 10,8 millones de euros. La ampliación de conexión a una segunda línea supondrá otros 2,7 millones adicionales. ES una demanda dela Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que durante más de 5 años viene pidiendo incluir la subestación en la planificación de mejoras de la red eléctrica para el periodo 2021 a 2026.
Tiene 9 posiciones, de las que cuatro son consumo para Meta. Otras dos posiciones de la subestación eléctrica son para que Adif puede electrificar el eje Toledo-Navalmoral-Cáceres-Badajoz, también una reivindicación histórica de la región y requisito para la nueva línea del AVE Madrid-Lisboa por Castilla-La Mancha.
Otra posición será de acoplamiento de barras y las dos últimas son de entrada/salida sobre la línea de 220 kilovatios Almaraz-Talavera. Asimismo, está en tramitación la ampliación de dos posiciones más que reforzarán la capacidad para futuros proyectos empresariales.
La conexión de alta capacidad de Meta en Talavera: 11,5 millones de inversión y 200 kilómetros
El DOCM publica el PSI para la construcción del centro de datos de Meta en Talavera
Las obras de Meta en Talavera podrían arrancar a inicios de 2025