fbpx
miércoles, 19 de junio de 2024
Ángel Nicolás, presidente de Cecam, junto a sindicatos, en la Jornada "Tierra de Oportunidades" de ENCLM. Foto: Rebeca Arango.
Ángel Nicolás, presidente de Cecam, junto a sindicatos, en la Jornada "Tierra de Oportunidades" de ENCLM. Foto: Rebeca Arango.
Piden rebajar el tono de crispación - 02 noviembre 2023 - Toledo

La Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam Ceoe-Cepyme CLM) llama a «recuperar la normalidad» después de las últimas declaraciones cruzadas entre CCOO y Fedeto. «Instamos a que las relaciones entre los actores del diálogo social en nuestra región se mantengan dentro de un marco de máximo respeto, que se rebaje el tono de crispación y las declaraciones sean acordes a la responsabilidad y al cargo que se ostenta», ha sentenciado Cecam en una nota de prensa enviada a los medios de comunicación.

Desde la patronal castellanomanchega también han aprovechado para cerrar filas con el presidente de Fedeto, Javier de Antonio, al que muestran su «apoyo y firme respaldo». Precisamente, este encontronazo entre la organización empresarial toledana y el sindicato CCOO surgió a raíz de unas declaraciones de De Antonio en las que afirmó que «hay gente mantenida que prefiere no trabajar». A esas palabras contestaba el secretario de CCOO Toledo, Federico Pérez, que tildaba el discurso de Fedeto de «populista, tóxico y de extrema derecha». A partir de ahí todo se desencadenó y llevó a Fedeto a vetar a Pérez para sentarse a negociar por acusarlo de «violencia verbal».


Todo este embrollo ha propiciado, horas antes de este comunicado, que el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, también saliese al paso para pedir a la patronal que «baje el suflé», a la vez que reclamaba que se tranquilicen aquellos que vertiesen «acusaciones graves». De la Rosa mantiene una buena sintonía con Ángel Nicolás, el presidente de Cecam, y ambos estaban de acuerdo en rebajar la tensión, tal y como ha contado el líder de CCOO en rueda de prensa y cómo certifican las declaraciones de ambos agentes del diálogo social.

«El 75% de los convenios ya están firmados»

Esta buena sintonía entre agentes sociales es palpable en Castilla-La Mancha, donde ambos han glosado que el buen entendimiento se traduce en mejores condiciones para los trabajadores y menos quebraderos de cabeza para las empresas. Cecam ahonda en este entendimiento: «Este clima social ha propiciado que este año el 75% de los convenios objeto de negociación ya estén firmados».

Ambos agentes parecen restaurar este clima de normalidad tras las declaraciones de ambos lados. Podríamos decir, parafraseando a De la Rosa, que se ha bajado el suflé.

(Visited 62 times, 1 visits today)