fbpx
martes, 6 de diciembre de 2022
Programa de Prevención de Riesgos Laborales - 29 septiembre 2022 - Toledo

UGT Castilla-La Mancha está llevando a cabo una formación dirigida a sus delegados y delegadas para evitar los accidentes laborales provocados por las caídas en altura.

Este tipo de accidentes se están convirtiendo en uno de los más numerosos. La llamada caída a distinto nivel es uno de los principales motivos de siniestralidad laboral en nuestra comunidad autónoma.


Falta de formación e información a los trabajadores

Detrás de muchos de estos accidentes está la falta de formación e información que las empresas ofrecen a los trabajadores y trabajadoras, el exceso de confianza y la poca frecuencia con la que se revisan los equipos de protección. En este último punto, desde UGT Castilla-La Mancha recuerdan que esta tarea de supervisión la debe realizar un experto y hacerlo con una periodicidad, algo que -en muchos casos- no se cumple.

El curso que está impartiendo UGT Castilla-La Mancha consiste en explicar a los delegados y delegadas los principales conceptos relacionados con la salud laboral; la diferenciación entre accidentes e incidentes; cómo debe actuar en las empresas un delegado de prevención; así como dar a conocer la legislación vigente en materia de riesgos laborales.

La construcción, uno de los sectores más vulnerables

También se profundizará en los sectores más vulnerables a estos tipos de accidentes, como son la construcción y el sector agroalimentario. Y se explicarán las principales fuentes de riesgo, las medidas preventivas y los medios auxiliares más utilizados, como es el caso de las escaleras de mano (en grandes superficies), los andamios o las plataformas elevadoras.

Otro de los objetivos es que los trabajadores y trabajadoras conozcan tanto los equipos de protección colectiva (barandillas, redes de seguridad, protector de huecos o líneas de vida), como los equipos de protección individual (EPIS). En este último punto se prestará especial atención a la colocación del arnés.

Toda la formación se realizará con perspectiva de género y es que, según UGT CLM, el factor de género no ha sido lo suficientemente considerado por las políticas de seguridad y salud laboral, algo fundamental ya que hay que prestar especial atención a las diferencias de género en cuanto a la exposición a los diferentes riesgos, a su prevención y a las consecuencias que tienen para la salud de las trabajadoras.

Oferta formativa de UGT CLM en Prevención de Riesgos Laborales

Este curso tendrá lugar el 30 de septiembre en Ciudad Real y es una de las jornadas incluidas en la oferta formativa en Prevención de Riesgos Laborales que UGT CLM pone en marcha para sus delegados y delegadas.

Esta oferta también incluye los siguientes cursos:

  • “Atrapamientos y aplastamientos”, el 29 de septiembre en Albacete
  • “Accidentes de trabajo y mutuas”, el 30 de septiembre en Toledo
  • “Accidentes in itinere y en misión”, el 30 de septiembre en Guadalajara
  • “Manipulación de cargas”, el 30 de septiembre en Cuenca
(Visited 62 times, 1 visits today)