jueves, 30 de junio de 2022
confía en que los ingresos aumenten 25/01/2014junio 9th, 2017

La agencia de calificación Fitch ha mantenido la calificación de la Comunidad de Madrid en BBB con perspectiva negativa, al igual que ha hecho con la deuda de Cataluña y Castilla-La Mancha, que siguen en BBB- (a un paso del bono basura) con perspectiva estable.

En el caso de Castilla-La Mancha, Fitch cree que la región sí puede haber alcanzado el objetivo de déficit de 2013, situado en el 1,3 por 100 de su PIB regional, aunque esto aún depende del crecimiento que haya experimentado la región y de una serie de ajustes contables por parte del gobierno central.


Asimismo, la agencia confía en que los ingresos regionales vayan mejorando de aquí a 2015, acompañado de una caída del gasto que se ha producido ya en 2013.

Consideran también que en caso de una caída inesperada de los ingresos, Castilla-La Mancha recortaría más aún sus gastos, no sin impactar negativamente en la calidad de los servicios públicos.

Sobre Madrid, Fitch asegura que su nota refleja su prosperidad económica en relación al nivel nacional y sus esfuerzos para recortar gastos, incluidas las entidades del sector público.

A su juicio, este comportamiento económico de Madrid permanecerá estable, con un impacto de la crisis menor que en otras regiones.

En el caso de Cataluña, Fitch asegura que pese a las «tensiones políticas» entre el gobierno central y el autonómico, debido al «movimiento separatista» catalán, se puede confiar en un apoyo potencial del gobierno central en caso de ser requerido.

Según la agencia, a pesar de las medidas de austeridad adoptadas desde principios de 2013, es poco probable que Cataluña haya conseguido el objetivo de déficit del 1,58 por 100 del PIB regional.

En el caso de España, Fitch mantuvo el pasado 1 de noviembre la calificación en «BBB» y revisó al alza su perspectiva, que elevó de negativa a estable.

(Visited 10 times, 1 visits today)