sábado, 20 de abril de 2024
Han analizado cuenca por cuenca 28/08/2015junio 8th, 2017

La consejera de Fomento, Elena de la Cruz, y el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, se han reunido hoy jueves para analizar la situación de las siete cuencas hidrográficas que atraviesan la región y fijar la mejor manera de defender los intereses de Castilla-La Mancha.
A la reunión han asistido también el director gerente de la Agencia del Agua, Antonio Luengo; el director general de Desarrollo Rural, Nicasio Peláez; y el secretario general del sindicato Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Julián Morcillo, en calidad de invitado.

En una nota de prensa, la Junta ha avanzado que en el encuentro «se ha analizado cuenca por cuenca la mejor manera de defender los intereses de los agricultores de la región en los órganos representativos del agua».


En este sentido, Elena de la Cruz ha afirmado que «era momento de sentarnos a intercambiar las experiencias de cada Consejería a fin de disponer de un retrato más pormenorizado de la situación».

Por su parte, el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha señalado que «el futuro del sector agrario en Castilla-La Mancha pasa por el acceso al agua» y ha insistido en que la apuesta del Gobierno regional es «con los agricultores profesionales, que son los que viven realmente del campo y a los que no se les puede condenar, eternamente, a cultivos de secano».

Según los datos que ha aportado el secretario general de UPA, Castilla-La Mancha dispone de un 12 % de superficie regable útil, seis puntos por debajo de la media española y a gran distancia de comunidades autónomas limítrofes como la valenciana (40 %) y la murciana (32 %).

Morcillo ha pedido un «esfuerzo» al Gobierno regional para que «Castilla-La Mancha pueda explotar adecuadamente sus recursos hídricos para uso agrícola, ya que en la actualidad, los aprovechamientos según sus cálculos no exceden el 33 % de su potencial».

Además de con UPA, el Ejecutivo regional ha confirmado que se reunirá con el resto de asociaciones agrarias y de regantes para «recabar el mayor número de aportaciones posible» antes de la reunión con la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, prevista para el 7 de octubre.

De la Cruz ha aseverado que «el Gobierno regional va a luchar por el agua en todos los órganos de decisión en los que podamos expresarnos, tanto para el abastecimiento humano como para usos agrícolas, industriales, turísticos o por razones medioambientales»

(Visited 16 times, 1 visits today)