sábado, 18 de mayo de 2024
se manifestarán para pedir cambios en el presupuesto 03/10/2012junio 13th, 2017

La Cumbre Social de Castilla-La Mancha saldrá a la calle el domingo al mediodía, en las cinco capitales de provincia, para pedir al Gobierno regional una modificación del anteproyecto de ley de presupuestos de 2013, con el fin de que sirvan para crear empleo y no se limiten a cumplir con el déficit.

Un total de 28 organizaciones, entre las que se encuentran sindicatos, estudiantes y federaciones de varios colectivos, han convocado esta manifestación que en Toledo discurrirá desde la Plaza de Toros hasta la de Zocodover, en concreto, hasta la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha.


El secretario general de UGT de Castilla-La Mancha, Carlos Pedrosa, ha justificado la convocatoria de esta manifestación por tener que dar «una reacción rápida ante un nuevo ataque, duro y brutal» que a su juicio supone el presupuesto de la Junta de 2013 y que «declara coto de caza el sueldo de los empleados públicos y las pensiones».

Los presupuestos, que Pedrosa ha lamentado que se hayan elaborado «sin pactar con nadie», solo se centran en cumplir el objetivo de déficit, mientras que la inversión «cae a mínimos históricos», toda vez que la inversión directa de la Junta para 2013 es de 164 millones de euros, 60 millones menos que el año pasado y una cifra que se acerca a la de 2007.

Pedrosa ha exigido que «no todo el esfuerzo sea para reducir el déficit y se deje algún espacio para la inversión», pues ha advertido de que en Castilla-La Mancha, donde la inversión pública tiene una gran importancia, «el empleo se va a hundir en lo que queda de año y también en 2013».

«No queda otra solución que la de salir a la calle», ha resumido Pedrosa.

Además, se ha mostrado sorprendido ante la «aparente unanimidad» de los líderes regionales en la V Conferencia de Presidentes Autonómicos, porque el compromiso de cumplir con el objetivo de déficit «coloca sin ningún margen de actuación a los gobiernos de las comunidades autónomas», quienes «no tendrán margen de maniobra» para elaborar sus presupuestos.

A pesar de esta situación, ha indicado que en Castilla-La Mancha «hay expectativas de que haya algún pequeño brote de diálogo social», tras haberse reunido hace unas semanas con la presidenta regional, María Dolores de Cospedal.

En esta línea, ha confiado en que se puedan hacer las modificaciones necesarias al presupuesto para poder «fijar como objetivo prioritario el empleo».

Además, el secretario regional de CCOO, José Luis Gil, ha calificado de «nuevo mazazo a Castilla-La Mancha» los presupuestos para 2013, porque ha criticado que «consolidan la recesión, intentan que se imponga la resignación en los ciudadanos y ahondan en los recortes».

Sin embargo, Gil ha destacado que la Cumbre Social «toma la calle y ha ganado la batalla al miedo» y ha exigido una vez más al Gobierno central que convoque un referéndum para que los ciudadanos puedan opinar sobre las medidas de ajuste.

Para Gil, las cuentas regionales de 2013 son perjudiciales porque no estimulan la economía y ello provocará un aumento del desempleo, aunque a su juicio «es dramático que el Gobierno regional reconozca que se pueda notar una mejoría en el empleo a finales de 2013».

Además, ha advertido de que con una bajada de 60 millones en las inversiones «habrá una mínima posibilidad de que, a finales de año, el empleo se pueda ir recuperando».

A pesar de todo, ha afirmado que «el PP no ha defraudado las expectativas que había generado en una parte de los suyos», aunque ha apostillado: «Es dramático que gobiernen los de criada con cofia con los votos de los obreros».

(Visited 19 times, 1 visits today)