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martes, 21 de mayo de 2024
Intervención de Nacho Hernando en el VIII Foro del Corredor Atlántico del Sudoeste Ibérico
Intervención de Nacho Hernando en el VIII Foro del Corredor Atlántico del Sudoeste Ibérico
El corredor del suroeste ibérico, primordial para CLM - 07 mayo 2024 - Madrid

El corredor del suroeste ibérico tiene un potencial que puede ser primordial para Castilla-La Mancha y, por ello, las distintas administraciones de la región implicadas en él, la Junta, Toledo y Talavera, reivindicaron el del VIII foro del corredor la importancia de que el AVE Madrid-Lisboa sea una realidad cuanto antes, dado que tiene el corredor tiene un potencial fundamental para el desarrollo económico de la zona.

En la cita, los representantes de las administraciones metieron presión al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para que resuelva cuanto antes la situación de la línea. El consejero de Fomento de CLM, Nacho Hernando, ha asegurado que “es el Ministerio a quien ahora le toca dar la respuesta lo antes posible, y ponerse en marcha con las obras lo antes posible”, mientras que Carlos Velázquez, alcalde de Toledo, ha pedido una reunión con el ministro Óscar Puente para hallar una solución del trazado a su paso por Toledo, y José Julián Gregorio, alcalde de Talavera, ha asegurado que «peleará» con el Gobierno de España que ponga dinero en los PGE para esta línea.


El Gobierno regional ha incidido en la importancia del Corredor Atlántico y del AVE Madrid-Lisboa para Castilla-La Mancha para la generación de oportunidades económicas. Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Fomento, Nacho Hernando, que ha participado junto con sus homólogos del Gobierno de Madrid y de Extremadura en el VIII Foro del Corredor Atlántico del Sudoeste Ibérico. Un foro al que además han asistido los directores generales de Carreteras, David Merino, y el de Transportes y Movilidad de Castilla-La Mancha, Rubén Sobrino.

Durante su intervención, Hernando ha incidido en los dos principales planteamientos que ha realizado el Gobierno de Castilla-La Mancha hace tres años en torno al AVE Madrid-Lisboa que se han hecho en sintonía con los ayuntamientos de Toledo y Talavera de la Reina como son “en el corto plazo, que se pueda electrificar la vía convencional que va a permitir mayor fiabilidad y mayor velocidad a la hora de plantear el tráfico de pasajeros y de mercancías por la vía convencional”; y el desarrollo por fases, de la vía de Alta Velocidad para acompasar “que el AVE llegue cuanto antes, pero que no sea un atropello desde el punto de vista ni patrimonial, ni medioambiental, ni urbano ni en Talavera ni en Toledo ni en ningún trazado de que se pueda plantear”.

 

Asimismo, Hernando ha asegurado que el desarrollo del Corredor de la A-5 “para nosotros es fundamental para que también sea un motor económico” y ha puesto de relevancia como “podemos disfrutar de un enorme crecimiento económico y el empleo en el corredor de la A-2 hacia Valencia, en el de la A-4 y en el de la 42 en Illescas y el conjunto de La Sagra”.

Velázquez reclama que el AVE llegue cuanto antes llegue cuanto antes

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha participado este lunes en el VIII Foro Ibérico del Corredor Atlántico del Sudoeste Ibérico celebrado en Madrid donde ha insistido en la necesidad de que la línea de alta velocidad que unirá Madrid con Lisboa sea una realidad lo antes posible y para ello, «es imprescindible la colaboración y la unidad entre instituciones y de toda la sociedad».

Además, Velázquez ha destacado que Toledo tenga una parada en esta línea, «aportará un valor inmerso a una infraestructura que llevamos esperando 20 años y frente a la opinión de algunos, nosotros no somos un obstáculo, sino una ventaja, que Toledo aparezca en este trazado la hace una línea mejor y para ello facilitamos la viabilidad de esta infraestructura».

En este sentido, según ha informado el Ayuntamiento, considera que ha llegado el momento de que se manifieste el Ministerio una vez se han presentado todas las alegaciones oportunas y que «nos comunique en qué situación nos encontramos en este momento y definir concretamente el trazado definitivo, no tienen excusa para demorar más este proyecto y la celebración del mundial de fútbol nos brinda la oportunidad de demostrar al mundo con altura de miras, la unidad de todas las administraciones en proyectos de país».

En este punto, ha recordado que Toledo nunca ha tenido una línea férrea con continuidad y aunque el AVE Madrid-Toledo ya la utilizan miles de visitantes, «tenemos constancia de que hay cientos de miles de portugueses que vienen a Toledo a descubrir la historia, el patrimonio y la cultura de nuestra ciudad imperial, y ahora, con el aliciente del parque temático Puy du Fou, son muchos más los que quieren venir».

Carlos Velázquez asegura se trata de una infraestructura muy importante para toda Europa e histórica para la ciudad, por lo tanto, «es verdaderamente importante que se tome ya una decisión definitiva por parte del Ministerio y que podamos empezar a construir esta línea que para Toledo será un antes y después».

Gregorio asegura que «peleará» Sánchez que incluya partida en los PGE

El alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, ha asegurado que su obligación «es pelear para que el Gobierno de Pedro Sánchez dedique las partidas presupuestarias necesarias que garanticen la ejecución del trazado del AVE Madrid-Extremadura con parada en Talavera, lo que implicaría que estuviera funcionando antes del 2030″.

Así se ha pronunciado este lunes en el VIII Foro del Corredor Atlántico del Sudoeste Ibérico, que ha tenido lugar en Madrid, y al que han asistido el concejal de Urbanismo, Benedicto García, y la de Turismo, Gelen Delgado, entre otras autoridades, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

«Voy a defender los intereses de Talavera, le pese a quien le pese, porque el AVE tiene que estar funcionando antes de la cita del Mundial de Fútbol de 2030»; así, ha reiterado que «nos encontramos en un momento clave para esta infraestructura que es muy importante para el desarrollo futuro de la ciudad».

En ese sentido, Gregorio ha demandado unidad de acción de los tres gobiernos de las comunidades autónomas por las que transcurre el trazado, desde Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura; «debemos aunar esfuerzos, y que nuestra voz se escuche porque el oeste español no puede sufrir este abandono constante».

Ha recordado que en Talavera existe ya un consenso entre todos los grupos políticos municipales, como quedó patente en el último Pleno, «y hoy estoy en este foro para que se escuche la voz de Talavera porque a los talaveranos nos pueden tener olvidados, como ha pasado desde hace muchos años».

El alcalde ha reiterado que el AVE que tiene que tener parada en Talavera, «además debería venir soterrado», según el protocolo de 2007 firmado por el Ministerio de Fomento, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Talavera.

De esta infraestructura, ha reseñado Gregorio, «depende mucho el despegue económico y social de la ciudad, y la alta velocidad puede ser el aldabonazo para que en nuestra ciudad se genere empleo y la economía se movilice».

Así, Gregorio ha explicado que la comarca natural de Talavera abarca a unas 200.000 personas, «y no es de recibo que en pleno siglo XXI el oeste español no tenga alta velocidad», y esa infraestructura vendría además a luchar contra la despoblación de las comarcas cercanas a la ciudad.

Finalmente, el alcalde ha pedido celeridad al ministro de Transportes, que debe dar cuenta del Estudio Informativo del AVE y resolver las alegaciones «porque no se puede retrasar más, ya que eso implicaría seguir perdiendo tiempo y que la alta velocidad no estuviera en funcionamiento antes de 2030».

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