fbpx
lunes, 24 de junio de 2024
Hernando ha hablado sobre la carta del ministro Montoro, "que no es de amor, pero tampoco tan mala como la han pintado".
"CLM respetará la regla de gasto", dice el portavoz del Gobierno de Page - 27 diciembre 2017 - Castilla-La Mancha

El portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, ha asegurado que Castilla-La Mancha «respetará la regla de gasto» que el Ministerio de Hacienda, a través de Cristóbal Montoro, ha impuesto a las comunidades autónomas y por tanto no tendrá que adoptar medidas ni ajustes.

«No es una carta de amor de Montoro, pero tampoco tan mala como la han pintado»

A preguntas de los periodistas a raíz de la carta enviada por el Ministerio de Hacienda a las comunidades en la que advierte del posible incumplimiento, el portavoz del Ejecutivo autonómico ha señalado que «no es una carta de amor pero tampoco es tan mala como la han pintado».


Hernando ha explicado que la carta del ministro de Hacienda, Cristóbal Montono, «lo que viene a decir en realidad es que Castilla-La Mancha, según el último dato de gasto, puede cumplir con la regla de gasto».

Ha añadido que la misiva también recoge que las comunidades tienen que informar de las medidas a adoptar en caso de que no se cumpliera, pero ha asegurado que el Gobierno regional ya ha trasladado al Ministerio que está «en condiciones de respetar la regla de gasto de 2017».

De hecho, Hernando ha subrayado que Castilla-La Mancha no es ni de las dos comunidades que están en una «situación delicada» como Navarra y Baleares, ni está entre las cuatro que sobrepasan la regla de gasto, sino que ha recalcado que «el último dato certifica que se va a respetar la regla de gasto».

Por lo tanto, el Ejecutivo regional enmarca la carta en el «seguimiento habitual del Ministerio a las comunidades autónomas», ha dicho Hernando, y ha aseverado que el Gobierno regional «va a seguir respetando la rigurosidad de las reglas del juego».

Por otro lado, el portavoz del Gobierno regional ha criticado que la ministra y líder del PP en la región, María Dolores Cospedal, «intenta sembrar dudas ante la situación económica de Castilla-La Mancha».

«Cospedal no quiere que la gente sepa que esta comunidad autónoma cumple con el déficit y con la regla de gasto, que no ha subido los impuestos a nadie, y que va bien, porque entonces ensombrecería la mala gestión de la pasada legislatura, ha remarcado Hernando.

Por último, ha afirmado que «cada viernes, en el Consejo de ministros, hay un punto en el orden del día que introduce Cospedal que es cómo podemos perjudicar a Castilla-La Mancha», ha lamentado.

En esta línea, Hernando se ha referido también al recurso que se plantea el Gobierno central contra la Ley antifracking aprobada en las Cortes regionales, y en este sentido ha señalado que harán caso a «lo que diga el Tribunal Constitucional» y ha considerado que tendría que tener en cuenta también «los palos en la rueda y la deslealtad institucional», ha concluido.

(Visited 35 times, 1 visits today)