viernes, 17 de mayo de 2024
Debate en las Cortes 08/05/2014junio 9th, 2017

Cuenca es la provincia que más preocupa demográficamente al Gobierno de CLM, cuya consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, se refirió a este fenómeno como creciente desde 1940 y culpó al PSOE de no haber hecho nada contra ello en sus 28 años de Gobierno de CLM. El portavoz socialista, José Luis Martínez Guijarro, quien pidió alternativas a la consejera y la recordó que desde 1990 hasta 2012 la población no paró de crecer cada año. Para el PSOE, son las medidas y la pérdida de servicios de los pueblos los que provocan que la gente se vaya, especialmente jóvenes y mayores. “Son ustedes, los socialistas, los han practicado políticas que han dejado este país y esta región al borde del abismo”, añadió el PP al debate sobre la población de CLM que se ha celebrado en las Cortes.

La mayoría de los pueblos de Cuenca han perdido el 50 por 100 de población. Desde 1940, cuando superaba los 3330.000 y ahora solo tiene algo más de 215.000. Así que Cuenca y la comarca de Molina de Aragón, en la provincia de Guadalajara y pegada a la Comunidad Vecina, pierden población de manera preocupante. Así lo reconoció la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, quien culpó al PSOE de no haber hecho nada en sus 28 años al frente del Gobierno de CLM. “Nos toca a nosotros poner medidas para que esa hemorragia que comenzó con un gobierno socialista deje de sangrar”, afirmó Casero, para quien “el Gobierno socialista no hizo nada, nada en 30 años de Gobierno socialista. Usted es conquense de nacimiento y “no le interesa hablar de Cuenca porque hay zonas a las que usted no puede ir”.


Políticas desacertadas, olvido de las zonas más desfavorecidas o el desempleo como “lastre” del “desarrollo de esta provincia” son las causas que han generado la pérdida de población las Cuenca y Guadalajara, confirmado por el último censo dado a conocer por el INE y cerrado el 31 de diciembre de 2013.

La consejera explicó que un fenómeno parecido se da en comunidades autónomas con un peso importante del mundo rural, como Galicia, Castilla y León, Asturias y Aragón. “No se trata de PP o PSOE”, apostilló.

Casero relató que desde el Gobierno de CLM se está combatiendo la despoblación de estas zonas de la región con diversas medidas y, en general, “fomentando el emprendimiento y con la reactivación económica”, a lo que sumó la recuperación del empleo.

“Ha sido usted parte del peor gobierno de CLM y eso forma parte de su currículum político, lo quiera usted o no lo quiera”, criticó a su replicante en este debate, el portavoz socialista.

“CIERRAN LOS COLEGIOS Y LOS JÓVENES SE VAN PARA QUE SUS HIJOS NO PASEN HORAS Y HORAS EN LA CARRETERA”

El PSOE defendía una propuesta por la que las Cortes pedían al Gobierno de España y al de CLM pelear ante la UE para conseguir fondos y planes con destino a las zonas escasamente pobladas de la Europa meridional.

En su turno de réplica, el portavoz socialista, José Luis Martínez Guijarro, criticó la intervención de la consejera “porque no se ajusta con la realidad” y pidió alternativas para frenar la sangría de población, especialmente en la provincia de Cuenca.

“En los años 40 no había ningún socialista gobernando en esta tierra, si había alguno estaba en la cárcel. Culparnos a nosotros del despoblamiento de Cuenca en el franquismo…”, lamentó Guijarro, quien estableció las medidas del Gobierno de María Dolores de Cospedal como causa de la pérdida despoblación y de la marcha de jóvenes y mayores de los pueblos, especialmente en estas provincias.

“Los planes de estabilización del franquismo echaron a miles de ciudadanos y desde los 90 la población de la provincia crecía año tras año, según el INE, todos los años… Hasta que llegó la señora Cospedal a gobernar”, dijo Guijarro, diputado por Cuenca. Este fenómeno “tiene que ver con la política económica, porque han empeorado las condiciones de vida”, afirmó el portavoz, quien explicó que “hay 16 municipios más que tienen menos de 500 habitantes, donde cierran los colegios y los jóvenes acaban yéndose para que sus hijos no tengan que estar horas y horas en el comedor escolar”. En su opinión los “recortes en las ayudas a domicilio hace que las personas mayores se vayan con sus hijos porque no tienen los servicios que tenían y porque sus hijos necesitan las pensiones de los mayores para vivir”.

En 1983, “cuando llegamos al gobierno de la comunidad autónoma había 1.650.000 habitantes y 2.115.000 en 2011, cuendo nos fuimos, que son medio millón de habitantes más. Y ahora hay casi 40.000 menos y no es por los inmigrantes, porque de los 66.000 jóvenes que han abandonado CLM, 42.000 son nacidos en Castilla-La Mancha”.

“No se habla de la prima de riesgo en los pueblos de Cuenca, se habla del cierre de los colegios y de que tienen menos días de médico”, concluyó el portavoz socialista.

“FUERON LAS POLÍTICAS DEL PSOE LAS QUE DEJARON LA REGIÓN AL BORDE DEL ABISMO»

También conquense y diputada por Cuenca, la “popular” Pilar Martínez, se refirió a Martínez Guijarro para decirle que “las políticas que han dejado el país y la región y el borde del abismo fueron las del PSOE”.

Martínez se refirió al Plan Empresa-Empleo y otras iniciativas del Gobierno como “políticas acertadas y van encaminadas hacia el final de la crisis como la gran labor que se está haciendo en fomento del turismo y la recuperación del patrimonio”. También se refirió la diputada a los más de 3.000 millones del Plan de Proveedores para pagar facturas pendientes a pequeñas y medianas empresas, fundamentalmente.

“Por mucho que les pese, el empleo se empieza a recuperar en la región y en el país”, recordó Martínez, para quien “es una preocupación permanente del Gobierno las provincias más necesitadas”. “Como conquense he visto que se perdía población año tras año y nadie ponía remedio hasta ahora”.

“Ojalá hubieran puesto freno cuando llegaron al Gobierno; hoy le toca a la presidenta, que tiene que curar al enfermo de una neumonía cuando se pudo hacer de una simple gripe”, concluyó la parlamentaria del Grupo Popular.

(Visited 30 times, 1 visits today)