El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado este martes 526.000 euros para la nueva convocatoria del programa de Retorno del Talento, un programa que han permitido el retorno de 664 personas, que «son 664 experiencias que han vuelto a Castilla-La Mancha para realizar sus proyectos personales y profesionales».
Así lo ha puesto de manifiesto la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos aprobados por el Consejo de Gobierno, donde ha estado acompañada por la portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla.
La próxima convocatoria estará dotada con 526.000 euros y mantiene tres líneas de ayuda. La primera, con ayudas de hasta 10.000 euros para la contratación indefinida de personas que vuelven a la región, que pueden llegar hasta los 15.000 euros en el caso de contratos vinculados a actividades de I+D+i en universidades o centros de innovación; la segunda, ayudas de 6.000 euros para volver a Castilla-La Mancha con un proyecto de emprendimiento por cuenta propia; y la tercera, con ayudas de 5.000 euros para ese ‘Pasaporte de vuelta’ asociado a los gastos de retorno a la región.
Las ayudas a este programa se podrán solicitar hasta el 20 de diciembre del 2026, es decir, estará abierta a lo largo de todo el año.
Formación «a la carta» en las empresas
Franco también ha informado de que el Consejo de Gobierno de este martes ha dado luz verde a un paquete por 13,7 millones de euros dentro de su estrategia de Formación Profesional Dual, una cuantía que irá destinada a cualificar hasta a 630 personas incidiendo en «definir sectores estratégicos», una «formación a la carta» y un «llamamiento» al tejido empresarial para hablar de las necesidades de la región.
Tal y como ha apuntado en rueda de prensa, esto se diseña con las entidades promotoras y escuchando a sectores clave como transporte, construcción, hostelería o campo, de cara a escuchar sus necesidades para afinar más la estrategia.
Con estos más de 13 millones de euros, mediante un contrato de formación en alternancia, los estudiantes podrán percibir hasta un 85% del Salario Mínimo Interprofesional para que puedan formarse mientras cobran un salario.
El compromiso de contratación se eleva por encima del 30%, según ha señalado Patricia Franco, quien insiste en que se exploran sectores como videojuegos, inteligencia artificial o ciberseguridad, pensando en un nicho en que los más jóvenes tienen más oportunidades.
Las beneficiarias de esta línea de Formación Profesional, en último caso, serán las 630 personas que «tendrán oportunidad de empleo» gracias a estos programas formativos.
Además, el próximo 2 de enero saldrán 3 millones de euros más en otra de las modalidades, en este caso a personas desempleadas que puedan incorporarse al mercado laboral, un asunto que verá luz verde a principio de año.
En total, 16,7 millones de euros para que estas personas puedan recualificarse y mantener «las buenas cifras de empleabilidad» en el ámbito de Formación Profesional.
Nueva oficina de empleo en Manzanares
El Consejo de Gobierno también ha aprobado el expediente que va a dar el pistoletazo de salida a una nueva oficina de empleo en el municipio de Manzanares, en Ciudad Real, con una aprobación de 1,8 millones de euros, de los cuales un millón de euros ya está dibujado en el presupuesto de la Junta de Comunidades del año 2026.
Del importe aprobado hoy en Consejo de Gobierno –los 1,8 millones de euros–, el 46,2 por ciento, 858.700 euros están financiados con los fondos de modernización de la Red de Oficinas de Empleo del SEPE. Y el resto lo aporta de fondos propios el Gobierno regiona