sábado, 18 de mayo de 2024
El 1 por 100 del PIB 23/12/2014junio 8th, 2017

El Gobierno de Castilla-La Mancha está convencido de que cumplirá el objetivo de déficit fijado para este año en el 1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) después de conocer el informe que avala que la región cumplió en 2013 con los objetivos de déficit y deuda pública.

En rueda de prensa, el consejero portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha informado de la aprobación por parte del Consejo de Gobierno del informe de la Consejería de Hacienda que recoge estos cumplimientos en 2013, una vez que se ha cerrado el año, y que se enviará a las Cortes regionales.


Este documento recoge que el pasado año, Castilla-La Mancha cumplió el objetivo de déficit, fijado en el 1,3 por ciento, si se restan las cantidades del pago del IVA que no había devengado Gicaman en el anterior mandado socialista y la devolución del impuesto sobre determinadas acciones que inciden en el medio ambiente (Idaima), aplicado también en este periodo.

Además, al cierre de 2013, Castilla-La Mancha cumplía el objetivo de deuda pública, que se situaba en el 30,7 por ciento del Producto Interior Bruto.

Con todo ello, a preguntas de los periodistas, Esteban ha aseverado que «la previsión del Gobierno de Castilla-La Mancha es cumplir ese objetivo de déficit» en 2014, aunque ha advertido que el año «aún está en curso». 

Tras los análisis realizados, ha asegurado, el Consejo de Gobierno pudo «constatar» en su reunión de ayer que Castilla-La Mancha es una región que «cumple con sus compromisos y ha pasado de ser la que tenía mayor dato de déficit a ser una de las regiones cumplidoras».

«Y el hecho de cumplir ha hecho posible que Castilla-La Mancha tenga confianza y pueda encarar el futuro con muchísima más credibilidad», ha resaltado el consejero, quien ha apuntado que «el cumplimiento se traduce en ahorro», como los 111 millones de euros menos de intereses de deuda que ha pagado la región este año.

«En 2011, éramos la peor región en materia de déficit y hoy somos ejemplo de cumplimiento, credibilidad y de hacer las cosas bien», ha insistido.

Esteban ha vuelto a señalar que el año 2014 «todavía no ha terminado», pero la previsión es que Castilla-La Mancha cumpla el objetivo de déficit fijado para este año y, en este sentido, ha tachado de «meras conjeturas» los informes que prevén lo contrario, como el de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

Esteban ha aseverado que «el objetivo del Gobierno de Castilla-La Mancha es cumplir el objetivo de déficit» y ésta también es su «previsión».

«Si continuamos haciendo lo que hasta ahora, cumpliremos y tendremos más recursos para atender el gasto social y seguiremos generando riqueza y empleo», ha afirmado.

(Visited 13 times, 1 visits today)