lunes, 20 de mayo de 2024
Un primer, pero insuficiente respiro 06/03/2012junio 14th, 2017

El Consejo de Política Fiscal y Financiera ha autorizado hoy a Castilla-La Mancha a colocar deuda por valor de más de 500 millones de euros para poder atender a obligaciones contraídas en el ejercicio 2010.

Así lo han asegurado a Efe fuentes de la Consejería de Hacienda tras la reunión del Consejo, que ha permitido a varias comunidades autónomas operaciones de endeudamiento que, en el caso de Castilla-La Mancha, superan los 500 millones de euros, dinero que tendrá que destinarse a pagar obligaciones de 2010.


Las fuentes consultadas por Efe han añadido que esta misma semana está previsto que el Consejo de Ministros apruebe otra medida que permitirá a la Junta acceder a liquidez para pagar a proveedores.

Todo ello a pesar de que el Consejo de Política Fiscal y Financiera no ha aprobado el Plan Económico Financiero (PEF) del Ejecutivo regional, que, sin embargo, cuenta con el visto bueno oficioso del Ministerio de Hacienda, según las fuentes consultadas por Efe.

Antes de empezar la reunión, el consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Arturo Romaní, preveía que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera el Gobierno se permitiera a las comunidades autónomas endeudarse hasta los 500 millones de euros, lo que permitirá obtener liquidez y empezar a pagar a proveedores.

Romaní se había expresado así a la entrada de la reunión del CPFF, en la que el Gobierno y las comunidades autónomas abordarán el nuevo objetivo de déficit para este año y el mecanismo extraordinario de financiación para el pago a proveedores, entre otras cuestiones.

El consejero ha dicho que espera salir «muy satisfecho» del Consejo de Política Fiscal y Financiera, pese a que no se aprobará el Plan Económico y Financiero de la región.

Romaní ha dicho que «hoy no ha podido ser porque se ha convocado la reunión con mucha urgencia», pero ha comentado que lo importante del plan es que es necesario para obtener liquidez y pagar, pero si se consigue «pagar vía ICO u obtener autorización para el endeudamiento, -sobre lo que esperan tener buenas noticias en breve-, queda resulta la cuestión».

(Visited 17 times, 1 visits today)