sábado, 18 de mayo de 2024
29/11/2011junio 14th, 2017

Ante la negativa del Ministerio de Economía y Hacienda a convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera, lo que le impedirá aumentar su límite de endeudamiento, el Gobierno regional no tiene otra opción.

El Gobierno de Castilla-La Mancha asume que tendrá que prorrogar el presupuesto de este año durante los primeros meses del próximo ante la negativa del Ministerio de Economía y Hacienda a convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera, lo que le impedirá aumentar su límite de endeudamiento.


Una negativa que, según han explicado a EFE fuentes del Ejecutivo regional, implica que Castilla-La Mancha tampoco podrá ejecutar de momento la ampliación del presupuesto actual por importe de 1.534 millones de euros para pagar deudas contraídas y nóminas de empleados públicos que se aprobará por ley este jueves en el pleno de las Cortes autonómicas.

El Ejecutivo que preside María Dolores de Cospedal había retrasado la presentación del proyecto de presupuestos a la espera de una convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera y de recibir el visto bueno a su plan económico y financiero y la preceptiva autorización para endeudarse.

Castilla-La Mancha ha terminado el tercer trimestre del año con un déficit del 4,84 por 100, el más alto de España y muy superior al 1,3 por 100 autorizado para las comunidades autónomas para todo el año.

El Ejecutivo destaca que el déficit ha crecido a un ritmo mucho menor que en los primeros meses del año, pues la región cerró el primer semestre del año con un 4,19 por 100 de desequilibrio, también el más alto de España.

Las fuentes consultadas por Efe explican que la reducción se debe a la reducción de los gastos a lo «indispensable», dado que el comportamiento de los ingresos es negativo.

En cualquier caso, se mantiene la previsión anunciada el pasado mes por el consejero de Economía y Hacienda, Diego Valle, de cerrar el año con un déficit cercano al 9 por 100, pues en el último trimestre la Junta tendrá que hacer frente a importantes desembolsos y no se prevé un aumento de los ingresos.

En este contexto, una vez que la vicepresidenta económica en funciones, Elena Salgado, ha anunciado que no prevé convocar a las comunidades, el Ejecutivo autonómico prorrogará el presupuesto de este año, sensiblemente superior al que prepara la Consejería de Economía de Castilla-La Mancha, y trabajar con él al menos los dos primeros meses de 2012.

Ahora, la Consejería estudiará qué mecanismos puede aplicar para ajustar ese presupuesto a la situación económica actual, lastrada por la fuerte caída de los ingresos, hasta que el nuevo Ejecutivo desbloquee la situación y la comunidad pueda acceder a más endeudamiento.

(Visited 13 times, 1 visits today)