miércoles, 19 de junio de 2024
CON UNA INVERSIÓN DE 300.000 EUROS 30/11/2015junio 7th, 2017

El Gobierno de Castilla-La Mancha y la Obra Social de La Caixa han firmado un acuerdo para llevar a cabo 12 proyectos medioambientales en zonas naturales de Castilla-La Mancha que, además, supondrán la contratación de 44 personas en riesgo de exclusión social con una inversión de 300.000 euros.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, y el director territorial de la Caixa Juan Ignacio Zafra han firmado el convenio anual de este programa que se puso en marcha en 2006 y ha posibilitado, desde entonces, 200 actuaciones y la inserción social de 750 personas con una inversión cercana a los 7,5 millones de euros.


El consejero ha señalado la importancia de este proyecto, que contribuye «a mejorar y mantener el medio ambiente» de Castilla-La Mancha y, al mismo tiempo, incorpora al mundo laboral, en un ámbito «tan importante» como el medio ambiente, a personas en riesgo de exclusión social.

Por su parte, Zafra ha agradecido a la Junta su voluntad de apoyar esta iniciativa de la Obra Social y ha resaltado que para la entidad es un «orgullo» participar en estas actuaciones que «refuerzan nuestro compromiso con la sociedad».

De los 12 proyectos que se llevarán a cabo durante 2016, el consejero ha destacado las actuaciones en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera (Ciudad Real) y la restauración de zonas degradadas de la laguna El Hito, en Cuenca, y de las riberas del Tajo en su cuenca media, en la provincia de Toledo.

LAS LAGUNAS DE RUIDERA

Sobre la protección de las barreras tobáceas de las Lagunas de Ruidera, Martínez Arroyo que son unas barreras «únicas en el mundo» y ha añadido: «tenemos una auténtica maravilla y tenemos que preservarla».

Por provincias, en Albacete se llevarán a cabo proyectos de restauración de hábitats en espacios de la Red Natura y el Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima, y en Cuenca se restaurarán zonas degradadas en márgenes de las lagunas El Hito, Cañada del Hoyo y Manjavacas y, además, se trabajará en la cubierta vegetal del monumento natural de Palancares y Tierra Muerta.

En Ciudad Real, se implantarán colmenares artificiales con especies de flora amenazada en el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Morena, y se rejuvenecerá la vegetación de la Dehesa de Chiquero, con encinas, quejigos y alcornoques, además de la actuación en las Lagunas de Ruidera.

Asimismo, en Guadalajara continuará el proyecto de prevención de incendios, mediante pastoreo, en los Parques Naturales del Alto Tajo y Sierra Norte, y mejorará la eficiencia energética de los centros de interpretación de los Parques Naturales de Guadalajara.

(Visited 15 times, 1 visits today)