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19/02/2013junio 13th, 2017

El próximo 19 de febrero se celebrará en Toledo el V Foro Regional de Internacionalización que organiza la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), en el que colaboran las organizaciones empresariales provinciales.

Este año se analizará en el foro el papel del marketing digital y la venta on line. El orden del día comienza con «Los mercados emergentes para pymes exportadoras» y continúa con «El idioma, clave en la internacionalización de la empresa».


Finalmente, tendrá lugar un coloquio sobre el «marketing digital y la venta on line» donde participarán Alberto Escalona, de la empresa Pago Calzadilla, de Huete (Cuenca); y Pedro A. Ciudad, de Citysound, de Calzada de Calatrava (Ciudad Real).

Dos pequeñas empresas de la región que apostaron por internacionalizarse.

DE LA GRAN CIUDAD AL PUEBLO

Pedro A. Ciudad se cansó de vivir en la gran ciudad y se trasladó de Madrid hasta Calzada de Calatrava, un pueblo ciudadrealeño de unos 4.000 habitantes que vive principalmente de la agricultura.

En este contexto montó Citysound, donde empezó como autónomo en 1978 hasta que en 2001 se constituyó como sociedad limitada. En los primeros meses del siglo XXI montó la tienda on line. 

Hasta hace unos años exportaba mucho a América del sur y Europa. Ahora, con la crisis, aunque sigue exportando, ha sido inevitable bajar el ritmo por la coyuntura económica actual.

Año a año han ido ampliando su oferta hasta pasar del sonido y la iluminación para tocar todo lo que tiene que ver con la electrónica y software especial. De hecho, ofrecen más de 25.000 artículos y cuentan con 15.000 clientes.

Pedro reconoce que gracias a internet las zonas rurales han tenido un desarrollo destacado y pone como ejemplo su caso, ya que cuando empezó a trabajar lo hizo en Ciudad Real y provincia y su reto era poder llegar a Madrid. El comercio electrónico le ha permitido superar con creces dicho reto inicial, a pesar de que «hemos perdido muchas oportunidades de negocio (por no estar en una gran ciudad), aunque se gana en calidad de vida».

LO QUE HAY QUE SABER PARA EXPORTAR

A través de su experiencia en mercados exteriores Pedro reconoce que lo más complicado no es tanto la documentación que hay que preparar para cada nuevo mercado al que se llega, que al fin y al cabo «es un trámite», comenta Pedro, como el estar al día de lo que hace la competencia.

Ahora se trata de «un mercado global», donde todo se publica instantáneamente. De ahí que recomiende tener un departamento para que «vigile» a la competencia, lo que supone estar todo el día conectado a la red, él lo está.

Pedro confía en 2013, sobre todo en el segundo semestre, porque «lo último que se pierde es la esperanza» y «yo ya he puesto todo lo que tenía sobre la mesa. He puesto mi patrimonio».

EXPORTAR, PERO CON UN BUEN PRODUCTO, UNA BUENA PRESENTACIÓN Y…

Para exportar hay que tener un buen producto, una buena presentación y una buena imagen. Así de contundente se mostraba Alberto Escalona de la bodega Pago Calzadilla, en Huete (Cuenca).

Pago Calzadilla produce al año 100.000 botellas que destinan al mercado nacional (60 por 100) y al internacional (40 por 100). El objetivo, «darle la vuelta a la cifra». De ahí que estén volcados en la exportación y confían en que en cinco años el mayor peso esté en el extranjero lo que supondría mayor seguridad, con clientes más fieles al vino…

Suiza, Alemania, Francia, Holanda, Bélgica, Estados Unidos, Canadá, Brasil, China o Japón son algunos de los mercados que ya han probado algunas de las propuestas de Pago Calzadilla.

Precisamente en el mercado del vino hay mucha competencia. «Hay países que producen muy buenos vinos y más baratos», comentaba Alberto, quién defiende tener un buen producto, una buena presentación y una buena imagen para tener éxito en el exterior.

Una receta para la exportación donde no puede faltar una buena y constante relación con los importadores.

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