fbpx
viernes, 1 de marzo de 2024
Juan Alfonso Ruiz Molina, dando cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno.
Juan Alfonso Ruiz Molina, dando cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno.
Plan de Contratación de la Junta y sus Organismos Autónomos - 16 enero 2024 - Toledo

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha publicado en el DOCM el Plan de Contratación de la Junta y sus Organismos Autónomos para 2024, que tiene una doble finalidad, según el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina: «La transparencia en la gestión de los contratos públicos y facilitar a las potenciales empresas licitadoras, sobre todo pymes, una visión de conjunto de la actividad contractual de la Junta».

Este Plan se refiere a los tipos de contratos considerados no menores (los menores son los de 40.000 euros en las Obras y menos de 15.000 en los Suministros y Servicios).


El Plan (a título informativo, no vinculante) se ha publicado en el Perfil del Contratante del sector público regional y en el Portal de Contratación de CLM.

884 contratos por 1.642 millones

Dicho Plan contempla la publicación de la licitación de 884 contratos por un valor estimado de 1.642 millones; el 60% de los mismos serán en servicios sociales (sanidad, educación y bienestar social), que representarán el 84% del valor estimado de las contrataciones (en un Presupuesto cuyo 70% se destina a gasto social).

En cuanto a los tipos de contratos, más de la mitad (55%) son de servicios, el 29% de suministros, el 13% de obras e infraestructuras y el 2% de concesión de servicios.

En lo que respecta al procedimiento de adjudicación, el 89% del importe total lo será por sistema abierto y el resto basado en acuerdos marco.

El Plan incluye la publicación de la fecha estimada del anuncio de licitación y el valor estimado por trimestres .

El objetivo es que el 70% de los contratos se publiquen antes del fin de 2024

El objetivo Gobierno de CLM es que el 70% de los contratos (621), que representan el 80% del importe total, se publiquen antes de que acabe la primera mitad del año. El Ejecutivo regional también pretende que las empresas puedan planificar su actividad y organizar sus recursos a fin de preparar los contratos.

Ruiz Molina espera que haya Consejo de Política Fiscal y Financiera antes de fin de año

«Contrata Pyme»

El Plan de Contratación se complementa con otra fórmula, la Contrata Pyme, para los considerados contratos menores, un registro electrónico (puesto en marcha en el ejercicio de 2021) en el que se pueden inscribir los profesionales, autónomos, pymes y micropymes con domicilio fiscal en Castilla-La Mancha (este requisito es obligatorio)

«Antes de todo hay que pasar por este registro. Incentivamos que la contratación menor se adjudique a empresas de la región o con domicilio fiscal en ella. Actualmente hay 1.666 proveedores inscritos de este tipo», informó el consejero.

«Queremos que la mayor parte del Presupuesto se quede en empresas de CLM o con domicilio social en ella», concluyó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Visited 86 times, 1 visits today)