domingo, 28 de abril de 2024
En Castilla-La Mancha 09/04/2012junio 13th, 2017

Las exportaciones de productos de empresas de Castilla-La Mancha se han incrementado un 12 por 100 en el mes de marzo, muy por encima de la media nacional, que se ha situado en el 3 por 100 y afianza la tendencia al alza de los últimos meses. De esta forma, y según explica una nota de prensa de la Junta, el nivel de exportación de Castilla-La Mancha durante el pasado mes se cifra en 297 millones de euros, que supone un incremento del 13 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Durante el pasado mes de enero las principales partidas exportadas han sido bebidas, especialmente vino, aparatos mecánicos, material eléctricos y productos lácteos. Las bebidas, con 58 millones de euros exportados, representan casi el 20 por ciento de las exportaciones de la región, mientras que las cuatro principales partidas constituyen el 44 por ciento.


Los países destino de las exportaciones de la región al inicio de este año han sido, prioritariamente, Portugal, Francia, Italia, Alemania y Reino Unido, seguido en sexto lugar por Estados Unidos, primer socio comercial castellanomanchego fuera de la Unión Europea. Esos cinco países europeos, en un orden muy similar, han acogido prácticamente el 60 por ciento de las exportaciones regionales durante el 2011.

Pese a esta concentración de mercados y de sectores, en mercados tradicionales, cada vez son más las empresas regionales que salen a mercados emergentes y de oportunidad, fuera de la Europa Occidental. Así, países como China, Polonia, Rumanía, Turquía, Rusia, Brasil y Marruecos han sido destino de las exportaciones de la región, con incrementos significativos en los últimos meses.

La nota añade que en el 2011 las exportaciones regionales alcanzaron los 4.156 millones de euros, un 23 por ciento más que el año anterior, cuando la media española creció en un 15 por ciento, y por provincias Ciudad Real fue la más exportadora, con un 37 por ciento del total, seguida por Toledo (22 por ciento), Albacete (19 por ciento), Guadalajara (16 por ciento) y Cuenca (6 por ciento).

Esta creciente internacionalización de los productos regionales en el exterior supone, según la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, «una forma de mejorar sus cuentas de resultados y de generar empleo en nuestra región». «Es importante que se puedan romper las fronteras tanto físicas como mentales en la comercialización de los muchos productos de calidad que tenemos en nuestra región», ha asegurado Casero, quien ha recordado que la Ley de Emprendedores Autónomos y Pymes «apuesta decididamente por las exportaciones» para encontrar nuevos mercados que de forma recíproca sirvan para generar empleo.

Para Casero «estamos en el buen camino y podremos lograr que se produzca este punto de retorno en breve» y, por ello, ha animado a las empresas «a seguir desarrollando» su expansión.

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