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Ciudad Real mantiene la primera posición del ránking 19/11/2015junio 7th, 2017

Las exportaciones de Castilla-La Mancha acumularon un crecimiento del 12,1 por 100 en los nueve primeros meses de 2015 con respecto al mismo periodo del año anterior, con una cifra de ventas de mercancías de 4.381,4 millones hasta septiembre.

Así se indica en el último informe elaborado por la Dirección Territorial de Comercio del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) en Castilla-La Mancha, en el que se apunta que las exportaciones de España han llegado a la cantidad de 186.261 millones de euros en los nueve primeros meses del año, con una subida del 4,4 por 100 respecto al pasado año en este mismo período.


Por provincias, Ciudad Real mantiene la primera posición del ránking, pese al descenso acumulado los últimos meses (-1,7 por 100), de forma que en septiembre superaba los 1.343 millones de euros en ventas al exterior.

En segundo lugar aparece, que continua destacando por su gran progresión (+ 29,6 por 100), con 1.077,4 millones en ventas en el exterior hasta septiembre, mientras que Toledo había exportado por importe de 1.050 millones de euros (+ 13,9 por 100), Albacete por importe de 618,6 millones de euros y una subida del 13,5 por 100, y Cuenca por importe de 292,7 millones de euros y un incremento del 20,3 por 100.

A su vez, las importaciones en los nueve primeros meses del año sumaron 4.993,3 millones de euros, con un crecimiento del 16,3 por 100, superior al del conjunto de España en la que las compras aumentaron un 3,9 por 100.

Toledo y Albacete registraron descensos en las importaciones del 10,6 por 100 y 4,2 por 100, respectivamente, mientras que las adquisiciones aumentaron notoriamente en las otras tres provincias.

El saldo comercial se situó en -611,9 millones de euros hasta septiembre, con lo que el déficit comercial de Castilla-La Mancha aumentó algo más del 58 por 100 respecto al mismo período del año anterior, en tanto que tasa de cobertura se situó en el 87,7 por 100.

En cuanto a los sectores, las exportaciones de productos agroalimentarios sumaron un 35,3 % del total, con 1.544,7 millones de euros y una subida del 9,5 por 100.

A la cabeza de las ventas en el exterior se situaron las bebidas, con 604 millones de euros, aunque con un descenso acumulado de un 1,6 por 100.

En segundo lugar, estuvieron los bienes de equipo con 943,2 millones (que suponen un aumento del 19,1 por 100) y fundamentalmente se refieren a aparatos eléctricos y motores, mientras que las manufacturas de consumo siguieron en tercera posición con un importante ascenso del 33,7 por 100, de nuevo impulsado por el excelente comportamiento del Textil (+ 51,5 por 100).

Por su parte, los productos químicos orgánicos y los componentes del automóvil fueron los capítulos que experimentaron un descenso más destacable, del – 26 por 100 y – 18 por 100, respectivamente.

En el ámbito de las importaciones, los bienes de equipo fueron los más demandados, con 1.520 millones en compras y una subida del 26,4 por 100.

Se compraron bienes de oficina y telecomunicaciones por importe de 551 millones de euros (con una subida del 16 %), manufacturas de consumo por 954,4 millones de euros (con un incremento del 70 por 100), textiles por importe de 502,8 millones de euros (con un aumento del 46 por 100).

Hasta septiembre, la Unión Europea fue el destino del 74 por 100 de la exportación regional y se mantiene la tendencia positiva en las destinadas a Portugal, con 788,4 millones (+ 14,2 por 100), Francia con 659 millones (+ 7,4 por 100), y Alemania con 474,5 millones de euros (+ 11 por 100).

Son los países que tradicionalmente encabezan el ránking, aunque también se mantiene el buen comportamiento de los últimos meses de otros países con unos volúmenes a considerar en sus ventas, como son Reino Unido (+ 33 por 100) e Irlanda (+ 26,6 por 100).

En el marco extracomunitario, los principales mercados de las productos regionales fueron Estados Unidos (con 121,3 millones en ventas y una subida del 11 por 100); China (con 71,8 millones que supusieron un descenso del 0,5 por 100); Marruecos (64 millones y un incremento del 28,7 por 100), y Japón, con 50,5 millones de euros un un aumento del 6,7 por 100.

También la mayoría de las importaciones tuvieron origen europeo (el 80 por 100) y el 8,5 por 100 procede del principal proveedor no europeo que es China, con 425,5 millones de euros y un incremento en sus ventas a la región del 33,4 por 100.

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