Los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha van a recibir a partir de este viernes 12 más de 38 millones correspondientes a las ocho líneas de los ecorregímenes de la PAC, que llegarán a más de 70.000 expedientes de la Política Agraria Común (PAC) en la región.
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha explicado que durante el mes de diciembre se van a pagar unos 150 millones de los 700 que reciben los agricultores y ganaderos, como los más 90,5 millones que se pagaron a partir del 5 de diciembre, en relación al pago básico y el pago redistributivo.
Lo que está pagando este mes el Gobierno de Castilla-La Mancha es el 20% de la PAC, después de que a partir del 16 de octubre se pagase el adelanto del 70%.
Pelear para no «perder ni un euro de la PAC»
En cuanto a los pagos que se harán este viernes, serán por los ecorregímenes como crear áreas de biodiversidad y cubiertas vegetales, la siembra directa o el pastoreo.
«Retribuyen el esfuerzo de agricultores y ganaderos, que lo hacen de manera voluntaria y reciben esta compensación», ha resaltado el consejero Martínez Lizán.
Unas ayudas de la PAC que, según ha recordado, «vienen a garantizar la rentabilidad» de las explotaciones, y por eso el Gobierno de Castilla-La Mancha insiste en que van a seguir «peleando y negociando» al máximo nivel para que en la próxima PAC los agricultores y ganaderos de la región no pierdan «ni un solo euro».
