sábado, 18 de mayo de 2024
25/05/2013junio 12th, 2017

Tienen entre 25 y 40 años y han decidido apostar por sectores muy diversos, desde los más tradicionales como la miel o la cristalería hasta los más innovadores como el desarrollo de aplicaciones para plataformas móviles (APPS). Son los emprendedores 2013 de Cuenca.

El pasado martes 21 de mayo se entregaron en Cuenca los III Premios Joven Empresario AJE Cuenca, donde participó la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal. El ganador fue Daniel Monedero, de la empresa Auto Comercial Monedero de Motilla del Palancar. Junto a Daniel, otros ocho emprendedores se disputaban el premio. Así son los Emprendedores 2013 de Cuenca.


El ganador, Daniel Monedero, a sus 38 años se encuentra al frente de Auto Comercial Monedero. Esta empresa nació de la evolución de Talleres Monedero, fundada por José Luis Monedero Moreno en 1966. En 1998 se funda Auto Comercial Monedero como centro integral para vehículos con tres grandes áreas de negocio: reconstrucción y comercialización de conjuntos reconstruidos, asistencia técnica y venta de recambios para vehículos industriales.

Sus instalaciones están equipadas con herramientas y maquinaria de última generación que les permiten ser competitivos y adaptarse a la rápida evolución del mundo de la electromecánica.

TRES ACCÉSIT

El primero de ellos, el de innovación, fue para Javier Racionero, de Floristería Tribool. De aprendiz con 18 años a empresario con 25. Javier abrió en el año 2009 su propio negocio rompiendo con los esquemas de la floristería tradicional, acentuando la creatividad, potenciando el diseño y generando armonía. Todo eso con un objetivo, el de crear arte con las flores y plantas.

El segundo accésit, el del desarrollo empresarial fue para Mari Fe Gómez, del centro de educación infantil Pequeños Pasos.

El centro se fundó en 2005 convirtiéndose en una empresa competitiva y posicionándose en primera línea de su sector con un porcentaje de matriculación que roza el 100 por 100 de las plazas ofertadas desde su creación.

Su principal atractivo es que ha creado talleres educativos con los padres favoreciendo que se impliquen en la educación de sus hijos a través de actividades lúdicas y dinámicas con beneficios para ambos.

Y, por último, el de la internacionalización para Manuel Buleo, de Buleo Miel, que ha conseguido mantener la tradición apícola familiar de siete generaciones. En 2001 crea en Minglanilla una pequeña envasadora de miel.

Paso de abastecer a una pequeña población a convertirse en una empresa sólida que distribuye miel y derivados. En el año 2012 comenzó a mirar hacia el mercado internacional y, en la actualidad, sus principales mercados son: China, con 10 toneladas de miel envasada y polen, y Francia, con 25 toneladas.

LOS CINCO FINALISTAS

Junto a Daniel Monedero, Javier Racionero, Mari Fe Gómez y Manuel Buleo están Alejandro Alonso, Alberto Lozano, José Manuel Triguero, Félix Cervera y Juan Alique.

En el caso de Alejandro Alonso su apuesta es la de Yougood Cuenca. Nació en junio de 2012 al encontrar sus creadores un nicho de mercado en el sector hostelero, ya que no existía ninguna coctelería ni ninguna heladería especializada en helado soft ni yogurt helado.

Alberto Lozano creó Porral Twinware en 2002. En ella se dedica al desarrollo y la comercialización de soluciones de análisis económico-financiero de empresas. Su software realiza de forma automática por medio de procesos de business intelligence diversos tipos de informes como si de un experto financiero se tratara. Durante el año 2012 ha desarrollado varias APPS para distintas plataformas móviles, mayoritariamente para Windows Phone.

José Manuel Triguero fundó Triguero Studios en 2011 donde existe un amplio abanico de actividades relacionadas entre sí por la creatividad. A través de Triguero Studios Comix ha realizado presentaciones a nivel nacional con grandes autores de editoriales como Dolmen, Marvel o DC.

Félix Cervera apostó por la tradición con Cristalería Cervera. Esta empresa se creó en 1982 de la mano de Demetrio Cervera para fabricar y vender todo tipo de productos de vidrio tanto a particulares como a empresas del sector de la construcción.

A partir de 2004 llegó la nueva generación que amplía su horizonte con nuevos productos creando su rama artesanal con la marca Fusart. Mediante la técnica del fusing fabrica vidrios para puertas, encimeras, cristaleras… acercando así la cristalería tradicional a las nuevas tendencias.

Y, finalmente, Juan Alique de Cabañas Rurales Los Barrancos. Esta empresa, que nació en 2005, tiene como objetivo dar el servicio de alojamiento y turismo activo.

(Visited 26 times, 1 visits today)