viernes, 1 de marzo de 2024
Tras la ruptura de las negociaciones 03/11/2015junio 7th, 2017

Un centenar de trabajadores de la limpieza de edificios y locales se han manifestado hoy por las calles de Toledo para reclamar un «convenio digno» en el sector, que afecta a unos 6.000 trabajadores, tras la ruptura de las negociaciones que mantienen los sindicados CCOO y UGT con la patronal.
La manifestación, que ha discurrido entre las sedes de los dos sindicatos y la de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), ha supuesto el inicio de unas movilizaciones que podrían desembocar una huelga en el sector a finales de este año, ha indicado el responsable de negociación colectiva, construcción y servicios de CCOO de Castilla-La Mancha, Juan Carlos García Montoya.


García Montoya ha avanzado que continuarán próxima semana con una concentración frente al Palacio de Fuensalida, sede del Gobierno regional, que es el «principal cliente» de este tipo de servicios, ya que las empresas del sector limpian fundamentalmente centros público y oficiales.

Posteriormente, el 18 de noviembre si la patronal no reconsidera su postura en la mesa de negociación «iremos a las instalaciones y a las sedes de las principales empresas de la provincia para exigir que replanteen las propuestas que están haciendo», ha adelantado.

Montoya ha rechazado las propuestas de la patronal, porque plantean «recortes en derechos que ya están reconocidos en el convenio colectivo como puede ser la revisión salarial o conceptos salariales como puede ser la antigüedad».

Los empresarios están planteando incrementos salariales del 0,4 y del 0,5 por ciento para los años 2016 y 2017, ha apuntado García Montoya, que ha advertido: «Nosotros estos planteamientos no podemos aceptarlos en ningún caso».

«Ya hemos regalado el año 2014 y 2015», en los que no ha habido ningún incremento salarial, «y lo que estamos pidiendo es que se mantengan absolutamente todos los derechos que están recogidos en el convenio colectivo, no queremos ni una sola pérdida de esos derechos y que a partir de 2016 y 2017 se un paso hacia adelante y se incrementen los salarios», ha manifestado García Montoya.

PODRÍA HABER HUELGA EN LA PROVINCIA DE TOLEDO

Los sindicatos plantean incrementos de un 1 % en 2016 y de un 1,5 % para 2017, ha explicado García Montoya, que ha insistido en que no aceptarán los que propone la patronal y ha avisado que si ésta mantiene su postura el año terminará con una convocatoria de huelga en el sector en la provincia de Toledo.

Por su parte, el presidente de Fedeto y de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Ángel Nicolás, ha comentado a preguntas de los periodistas: «Fedeto negocia su convenio provincial y el problema que hoy tenemos en la puerta es un convenio regional».

«No se por qué motivo Comisiones ha dicho que hasta que no firme la patronal de Toledo no firmarán el resto de las provincias», ha aseverado Nicolás, quien no entiende «por qué tenemos nosotros que cargar con la responsabilidad de un convenio regional donde no controlamos absolutamente nada».

(Visited 30 times, 1 visits today)