Más de 100.000 funcionarios y empleados ligados con la administración regional van a recibir en sus nóminas de enero el incremento salarial del 2,5% con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2025. Además, en 2026 su salario subirá un 1,5% adicional, que podría ser otro 0,5% más en el caso de que la inflación supere el 1,5%.
Así lo ha detallado el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, quien ha explicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado este incremento retributivo en los máximos que le permite el Real Decreto del 3 de diciembre.
El consejero ha detallado que se ha acordado con los sindicatos que el incremento con carácter retroactivo se pague en la nómina de enero, puesto que ya no era posible hacerlo en la de diciembre.
El incremento salarial se aplicará a todos los funcionarios y al personal laboral dependiente directamente de la administración regional, además de a todas las empresas públicas y fundaciones, como Geacam o la Fundación Impulsa, además de los empleados de la UCLM y la parte de la Universidad de Alcalá que tiene que ver con Castilla-La Mancha, además de los profesores de la educación concertada.
Un impacto en los Presupuestos de 2026 de 192 millones
Estas subidas salariales tendrán un impacto de 120 millones en el caso de la de 2025 y de 72 millones en el caso de 2026, por lo que el consejero ha criticado que se haya hecho «tarde» el acuerdo entre el Gobierno de España y los sindicatos de la mesa general de la función pública, dado que ha llegado cuando los Presupuestos de 2025 están ejecutados y los del 2026 ya están presentados y a punto de aprobar.
En este sentido, Ruiz Molina ha explicado que ya tenían previstas las subidas salariales, pero en el caso de la de 2025, la estimación era de una subida del 2%, por lo que ese 0,5% adicional tendrá que salir de «algún esfuerzo» presupuestario que tenga que acometer el Ejecutivo.
