fbpx
miércoles, 19 de junio de 2024
Nacho Hernando
Nacho Hernando atiende a los medios en las fiestas de Valverde de Júcar.
Financiación autonómica - 08 enero 2018 - Castilla-La Mancha

El portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, ha vuelto a hacer referencia a los polémicos 200 millones de financiación que están retenidos por parte del Estado hasta la aprobación de los nuevos Presupuestos Generales para este 2018. Hernando ha pedido al Gobierno de España que deje de tener a las comunidades autónomas como «rehenes» a la hora de la financiación.

Así lo ha expresado esta mañana en declaraciones a los medios durante las Fiestas de Moros y Cristianos de Valverde de Júcar (Cuenca). El portavoz del Gobierno de Emiliano García-Page ha pedido a Mariano Rajoy y a su ejecutivo que «hagan los deberes» para aprobar las Cuentas estatales y dejen de retenerse los fondos para las autonomías.


 

«Somos una región que sí tiene aprobados los presupuestos», ha defendido el propio Hernando y ha subrayado que Castilla-La Mancha «sí ha hecho los deberes». Así, el miembro del Ejecutivo regional ha explicado que en la región «ha cumplido con lo que tiene que cumplir», tras la negociación y aprobación de los Presupuestos Generales para este 2018.

Por ello, ha exigido al Gobierno estatal que deje de tener a las comunidades autónomas en una situación de bloqueo financiero y avisa de que no se permitirá ni tolerará desde Castilla-La Mancha que «el señor Montoro quiera retener las entregas a cuenta, el dinero que se nos debe, porque dice que no tiene presupuesto».

Nacho Hernando, contra el «Estrangulamiento financiero»

El portavoz regional ha recriminado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que no se debería «hacer caso» a los dictámenes y en consecuencia «suspender las normas de Montoro, los objetivos de déficit y el estrangulamiento financiero al que nos somete».

Hernando, no obstante, también ha recordado que existen otras «deudas históricas» que se tendrían que sumar a las entregas pendientes a cuenta, correspondientes a un sistema de financiación que no ha sido renegociado y que tampoco está en vísperas de resolverse. «El Estado de Bienestar en nuestra región depende de que el Gobierno de España haga los deberes», ha dicho.

 

(Visited 43 times, 1 visits today)