fbpx
domingo, 28 de abril de 2024
Entrega de los XIV Premios Empresariales Cecam. Nicolás
Entrega de los XIV Premios Empresariales Cecam. Foto - Rebeca Arango
Entrega de los XIV Premios Empresariales Cecam - 26 octubre 2017

El Teatro de Rojas ha sido la sede en la que se ha desarrollado la entrega de los XIV Premios Empresariales de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha, Cecam. En ella, un empresario por provincia ha sido distinguido por su trabajo y su contribución al desarrollo económico y social de Castilla-La Mancha.

La ceremonia ha estado presidida por el delgado del Gobierno en CLM, José Julián Gregorio; la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; y el presidente de quien entrega los premios, Ángel Nicolás, de Cecam.


Los galardonados son: por la provincia de Toledo, aunque su empresa es de Talavera, José Fernández Gómez y María del Pilar Castillejo Robles, de Helados Casty SA; en la de Albacete, María Dolores Ródenas Rivera, de Ródenas y Rivera S.A.; por parte de Ciudad Real, Venancio Alberca Gómez-Galán de Cojali; por la provincia de Cuenca, Rafael Lozano Sahuquillo, de Autoescuela San Cristóbal S.L.; y por último en Guadalajara, Julián Domarco Aguado, de Domarco.

Nicolás fija como «asignatura pendiente de la sociedad» el reconocimiento a los empresarios

Ángel Nicolás ha querido, en primer lugar, agradecer a los empresarios su labor y en especial a los cinco premiados a los que hoy se les reconoce «su trayectoria» porque «han destacado en cada una de las provincias«. Ha asegurado que son motivo de «nuestra admiración y orgullo» por saber sacar su empresa adelante «frente a las adversidades».

Lo cierto es que para Nicolás, los empresarios no son del todo reconocidos en la región y en España como, según ha asegurado, ocurre en otros países. Esa es la «asignatura pendiente» que marca a la sociedad porque piensa que «cuanto más apoyemos a los empresarios, más estemos promoviendo el crecimiento y la riqueza en nuestra sociedad».

Y por este motivo le preocupa la situación en Cataluña, dado que allí, explica, algunos políticos y parte de la sociedad «han alterado las condiciones» de la actividad empresarial y «por eso las empresas de van de Cataluña. Nicolás ha subrayado la necesidad que tienen las empresas catalanas del resto del país y lo ha ejemplificado diciendo que estas venden más productos «a Castilla-La Mancha que a todo Estados Unidos».

Por último, ha agradecido la presencia de los sindicatos UGT y CCOO que por primera vez estaba presentes en los premios. «Me emociona que estéis aquí, os estábamos esperando», ha asegurado Nicolás. En este sentido, ha querido resaltar la importancia del diálogo social, que les lleva, tanto a empresarios como a sindicatos, a «asumir compromisos» para que las iniciativas que favorezcan al crecimiento económico salgan adelante. «El acuerdo y el consenso son fundamentales de cara a favorecer el desarrollo económico», ha explicado.

El «afán innovador» que ha hecho triunfar a Ródenas y Rivera

En la provincia de Albacete ha sido reconocida la empresaria María Dolores Ródenas Rivera que, junto con sus hermanos Fernando y Fulgencio,  ha convertido a la empresa familar, Ródenas y Rivera S.A, en «puntera» en el sector de poliolefinas, dedicada a la producción, venta de envase y embalaje flexible de productos industriales y de consumo.

Ródenas, durante su intervención mientras recogía la distinción, ha destacado el «afán innovador» que tiene su empresa, que la ha convertido en «líder en los mercados en los que está presente».

Cojali, «una de las mejores a nivel mundial»

El premio en la provincia de Ciudad Real se ha ido hasta la Campo de Criptana, donde su ubica Cojali, la empresa que dirige Venancio Alberca Gómez Galán. Dedicada al sector de la automoción, la empresa basa su estrategia en una clara apuesta por la innovación que le ha hecho llegar a comercializar sus producto hasta en 100 países.

Alberca ha querido compartir el premio con quien le «sufre», su familia, su socio y sus amigos, ya que todos ellos están presentes en la empresa y han sabido «combinar perfectamente los últimos 26 años» para convertir a Cojali en «una de las mejores del mundo». También se ha acordado a los 550 trabajadores de su empresa, de los que ha dicho que «cualquiera de ellos podría haber recibido este premio».

En Cuenca, premio para la «autoescuela de los famosos»

Por la provincia de Cuenca ha sido reconocido Rafael Lorenzo Sahuquillo, de la Autoescuela San Cristobal, a la que se le conoce como «la autoescuela de los famosos» porque por allí han pasado muchos de ellos para sacarse el carnet.

«No han oído eso me voy a sacar el carnet a Cuenca, pues venían aquí», ha ironizado Lorenzo durante su discurso. Y es que la San Cristobal o «la autoescuela de Cuenca», como también se ha referido a ella su dueño, ha innovado a la hora de ofrecer un sistema en el que en cuatro días se puede sacar uno el teórico y en «cuatro o cinco»el práctico, aunque también ha puntualizado que «depende de la habilidad» de cada aspirante.

Estaba visiblemente emocionado, y es que está afectado por un cáncer y «la quimio me pone un poco meloso», ha dicho el conquense. Ha querido dedicar el premio a las «mujeres empresarias» y en especial a su mujer.

«Domorco es sinónimo de motos en Guadalajara»

En la provincia de Guadalajara ha sido condecorado Julián Domorco Aguado, de Domorco Maquinaria y Montajes. La empresa se creó en 1949 y desde entonces no ha parado de crecer. Se dedica al sector de la maquinaria aunque también se ha ramificado en la reparación de motocicletas y venta de motocicletas. «Domorco es sinónimo de motos en Guadalajara», ha asegurado su dueño.

En la provincia de Toledo, premiada una de las 500 empresas que contribuyen «al crecimiento empresarial en España»

Los dueños de la empresa talaverana Helados Casty han sido los premiados por Toledo. Son José Fernández Gómez y María del Pilar Castillejo Robles, y en su nombre en la ceremonia ha intervenido su hijo Pablo, quien les ha reconocido el «mérito» de saber delegar responsabilidades y que ha agradecido que en el día de hoy se reconozca su trayectoria.

Helados Casty es una de las 500 empresas a las que CEOE Cepyme reconoce su contribución al crecimiento económico y empresarial en España. De las cinco premiadas tanto Casty como Cojali están en esta lista.

Tolón: «Toledo está preparada para albergar nuevos proyectos empresariales»

La alcaldesa de Toledo ha sido la encargada de abrir la ceremonia y en su intervención ha destacado que los «castellano-manchegos no somos conscientes de la capacidad y de la solvencia que tiene las empresas de nuestra región».

Además, ha ofrecido a Toledo como el sitio prefecto para que se instalen las empresas dado que «está preparada para albergar nuevos proyectos empresariales».

Gregorio reconoce el «amor de los empresarios por su tierra»

Por su parte, el delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha José Julián Gregorio, ha cerrado la gala mandando un mensaje a quienes «quieren cerrar fronteras», porque esto está en contraposición con lo que quieren las empresas, que no es otra cosa que sus productos «trasciendas de su pueblo, de su ciudad y de su país».

También ha destacado el «amor por su tierra» que tiene todos los empresarios hoy galardonados.

A la entrega de premios también han asistido otras personalidades políticas, empresariales y sindicales de la región. Como el vicepresidente segundo de Castilla-La Mancha, José García Molina; el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina; el secretario general de CC.OO. CLM, Paco de la Rosa; la secretaria de Organización de UGT CLM, Laura Íñigo; el secretario general del Partido Popular en Castilla-La Mancha, Vicente Tirado; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado; y el delegado de la Junta en la provincia de Toledo, Javier Nicolás.

(Visited 63 times, 1 visits today)