domingo, 19 de mayo de 2024
Cospedal defendió sus cuentas e invitó al PSOE a votarlas a favor 12/06/2012junio 13th, 2017

Con una felicitación a los servicios de la Consejería de Hacienda, por la elaboración de unos presupuestos complicados y por el trabajado realizado para pagar antes del 30 de junio más de 2.900 millones de euros, a más de 20.000 proveedores de la Junta, que tenían más de 600.000 facturas sin cobrar, comenzó la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, su intervención en el pleno. La felicitación la hizo extensiva a todas las consejerías de la Junta.

Cospedal quiso dejar su sello en el debate sobre la enmienda a la totalidad que el PSOE ha presentado a sus primeros presupuestos generales como presidenta, con una defensa breve, pero encendida, de las cuentas elaboradas por sus consejero de Hacienda.


LO QUE DE VERDAD CUESTA PAGAR LAS NÓMINAS

«No era fácil elaborar unos presupuestos, porque no se puede homologar lo que no es comparable, unos presupuestos reales con otros que tenían cifras falsas; como cuando en 2009 se presupuestaban 538 millones de euros menos de lo que costaban las nóminas; o 412 menos en 2010, o 477 en 2011». «Cuando se refleja de verdad lo que cuesta pagar las nóminas a algunos les parece que se incrementan determinados capítulos», apostilló Cospedal para contrarrestar las críticas que ha recibido del PSOE.

«Algunos que han subido a la tribuna no quieren entender las cifras», ironizó la presidenta en clara alusión al portavoz socialista, José Luis Martínez Guijarro, a quien relató datos como que «en este ejercicio tenemos que pagar 961 de euros solo en amortizar deuda y un millón al día en intereses de esa deuda».

Por si no había quedado suficientemente claro, Cospedal volvió a insistir. «El portavoz del PSOE sabe porqué nos vamos a endeudar, porqué vamos a pagar a esos casi 3.000 millones que ustedes dejaron sin pagar a sus proveedores, las 611.000 facturas pendientes de pago. No vamos a endeudarnos para construir una Consejería de Sanidad que cuesta lo que tres hospitales, nos vamos a endeudar para pagar, que no es lo mismo… Ni parecido».

La presidenta tuvo también duros reproches para el portavoz socialista, al que acusó de crear alarma al hablar del rescate bancario solicitado por España. «Son los bancos los que pagan los intereses y no los ciudadanos», dijo Cospedal, quien recordó que esa medida debería haberse echo tres o cuatro años antes.

«Los ciudadanos pueden saber lo que hay, en qué se gasta y cómo, no se les engaña como se hacía antes, no va a volver pasar, no se van a dejar deudas en los cajones para las generaciones venideras y se van a garantizar una sanidad y una educación públicas, universales y de calidad», explicó la jefa del Ejecutivo castellano-manchego, que volvió a pedir al PSOE que se sume a las cuentas presentadas y las apoye, porque, en su opinión «son veraces, reales y son las que necesitamos para salir de la crisis en la que tenemos a nuestra región y ustedes, por cierto, no son ajenos a ello».

(Visited 21 times, 1 visits today)