Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha está celebrando el Congreso regional en el que Paco de la Rosa dará el relevo en la Secretaría General a Javier Ortega, por lo que el cargo saliente se ha despedido en la apertura del evento, fijando varias cuestiones como clave para la Ejecutiva entrante, de la que ha asegurado que seguro que mejorarán lo realizado hasta ahora por el sindicato.
De la Roda, en su intervención en la apertura del XI Congreso en el Auditorio del Hotel Beatriz de Toledo, ha reclamado la necesidad de poner en marcha el instituto de salud laboral en Castilla-La Mancha, algo ya comprometido por el Ejecutivo regional, pero que todavía no ha visto la luz.
Pide «un punto más» Gobierno regional
En este sentido, le ha pedido al vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, «un punto más» en el diálogo social fluido que existe en la región, puesto que cada día en la región hay «75 accidentes laborales», algunos de ellos, mortales.
También ha realizado una reivindicación al unísono con Unai Sordo, secretario confederal de CCOO, que es el encarecimiento del despido a menos que no haya «una causa, que la persona haya cometido una falta o un delito».
Por último, también ha reclamado la necesidad de abordar «el problema de la vivienda», puesto que no entiende que sea «un bien de lujo» del que se lucran «un puñado de empresas».
«Hay mucho trabajo, quienes me sucedan, quienes nos sucedan lo van a hace mucho mejor que hasta ahora», ha reivindicado, a la vez que ha resaltado la necesidad del «diálogo social», entendiendo a los sindicatos como que «tienen que ser incómodos», pero «dentro de esa incomodidad se puede ser absolutamente leales con la patronal y con los gobiernos que dejen serlo».
La emotiva despedida de una «amistad» entre patronal y sindicatos
El clima en el diálogo social que se respira en Castilla-La Mancha es diferente al de otras esferas, porque en la región, patronal y sindicatos en algunos momentos se lanzan piropos, dentro de las diferencias que tienen.
Y es que el día de hoy también ha servido como la despedida de dos amigos, Ángel Nicolás, presidente de Cecam, y Paco de la Rosa.
«Somos amigos», ha presumido de la Rosa, «y lo seguiremos siendo», ha continuado después de que Nicolás previamente hubiese dicho «Paco, jodío, no te has ido y ya te echo de menos».

Abrazo entre Paco de la Rosa y Ángel Nicolás. Foto: Rebeca Arango.
«Has sido un tío de honor, has defendido los intereses de los trabajadores con entereza», ha agradecido el presidente de la patronal castellanomanchega, mientras que de la Rosa ha resaltado después que en Castilla-La Mancha los agentes tienen «el mismo afán, que esta tierra sea próspera».
En la misma línea que Lola Alcónez, secretaria general de UGT Castilla-La Mancha, quien ha ofrecido a CCOO «unidad de acción» a la Ejecutiva que salga de este Congreso para trabajar de la mano para mejorar las condiciones de los trabajadores.