«Nuestro objetivo al año 2030 es que si Castilla-La Mancha mantiene el rumbo, somos imparables desde el punto de vista del crecimiento, lo digo con prudencia, porque puede pasar de todo». Esta frase del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, dicha durante su intervención en la firma con Cecam, CCOO y UGT del Plan Horizonte 2030, resume su discurso económico, basado en la búsque de acuerdos con patroanl y sindicatos para sellar medidas que incentiven la inversión empresarial y el empleo.
Tras dar las gracias tanto a la patronal castellanomanchega como a los represetantes resiognales de los dos sindicatos, Page ha citado algunos datos económicos de su década al frente de la Junta que avalan su confianza en el futuro de la región. Entre ellos están la población activa «(hay más gente trabajando que nunca, aunque crecemos en población»); la confianza empresarial, un indicador que la comunidad viene liderando o situándose en los primeros puestos desde hace años; o que CLM cierra 2025 sieno la autonomía donde más ha crecido la productividad. La certidumbre de la estabilidad política que da gobernar con mayoría absoluta y la filosofía de «que nadie se levante preocupado o con miedo por lo que vaya a hacer este Gobierno… No nos levantamos buscando enemigos, este gobierno es amigo de todos, pero sin comisiones…», son algunos de los argumentos que el presidente de la Junta cita como base de los datos económicos positivos .
Los ocho ejes del Plan Horzonte 2030
Por otro lado, Page se ha referido al Plan Horzonte 2030 como «un plan que no es gaseoso, son 531 medidas, que se van a poder seguir, una a una, como hemos hecho hasta ahora, con qeuipos muy profesionales», tanto de los agentes sociales como de la administración regional.
El plan, dotado con 15.800 millones de presupuesto, ha recibido más de 600 propuestas, que finalmente se han quedado en 531 repartidas en ocho ejes, que contarán con la siguiente dotación presupuestaria:
- Economía productiva: 2.742 millones.
- Personas trabajadoras y capital humano: 2.065 millones.
- Investigación e innovación: 1.326 millones.
- Cohesión territorial: 761 millones.
- Sostenibilidad y agua: más de 908 millones.
- Agricultura, ganadería y desarrollo rural: 3.950 millones.
- Sociedad del bienestar: 4.056 millones.
- Transición digital: 20 millones.
«Miramos con luz larga, el cortoplazismo imperante nos lleva a estar pendiente de la próxima edición del telediario, de mañana tarde o noche; hay mucha gente que no sabe si va a llegar a mañana y no puede sentarse a negociar pactos o planes… Y lo lamento una barbaridad», ha afirmado. «Hoy nos estamos permitiendo mirar lejos, porque no tenemos que estar con la voluntad pendiente de mañana o pasado mañana», ha añadido en referencia a la política nacional y la situación del Gobierno de Pedro Sánchez y el PSOE, azotado por casos de corrupción y acoso machista.
Pactos, «un antódoto contra el frentismo y el populismo»
«Poder decir que es un pacto que no deja a nadei fuera, todo el que tiene algo que parortar o puede participar de la creación de riqueza en Castilla-La Macha, está… Nadie se queda fuera del pacto». A este respecto, ha reflexionado que «los pactos, y este más que ninguno, son un antídoto al principal problema político y social que tenemos en España, el frentismo y el populismo, estamos sometidos a una estrategia delibreda de enfrentamiento y de tensión, desde arriba abajo, diseñada y que ojalá no llegue a las familias».
Page defiende que, sobre todo, este pacto firamdo por empresas y sindicatos «genera un entorno atractivo para la inversión y de confianza. Pactar significa que nos queremos apartar de una dinámica muy poderosa, que es la de los ciclos, que ahora está muy de moda, que es la de los ciclos». “Y nos planteamos hoy un objetivo a 2030. Aquí les voy a decir, el objetivo fundamental, fíjense, no es crecer, que vamos a crecer, es ser de las comunidades autónomas que más crezcan hasta el 2030”, ha asegurado Page.
Al respecto, el presidente de Castilla-La Mancha, ha ironizado con la creciente opinión de que Pedro Sánchez y el Gobierno de coalición se encuentran en un fin de ciclo, dando su opinión al respecto. «Me preguntan los periodistas de si ha acabado el ciclo. Electoral y sociológicamente el ciclo acabó el 23 de julio de 2023, el Congreso de este país -que salió de las elecciones generales adelantadas por Sánchez- fue de mayoría de derechas o extrema derecha… Hoy más que ciclo político lo que tenemos es un ciclo judicial, que de avanzar como parece no pone en riesgo un ciclo, pone en riesgo toda una época». »
Tarifa Plana Plus para autónomos
No sé cuál es el final, pero sé cuál es el principio y de hecho a la gente que se pregunta cuándo llegará el final les digo que la respuesta está en los principios, en la falta de ellos», ha concluido Page sobre este tema.
Por otro lado, el presidente de la Junta ha adelantado que el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobará el próximo martes, día 23 de diciembre, la segunda convocatoria de la Tarifa Plana Plus para apoyar el emprendimiento a coste cero en los dos primeros años de actividad de los autónomos de la región. Se trata de la segunda convocatoria, que en palabras de Page, va a suponer «un empujón importante» para el emprendimiento de autónomos.
La medida contempla también ayudas directas de 3.000 y 2.000 euros durante el primer y segundo año para las personas que emprenden en Castilla-La Mancha.
Noticias relacionadas
