fbpx
jueves, 2 de mayo de 2024
Emiliano García-Page
Emiliano García-Page
Valoración de los datos - 26 julio 2018

El presidente regional, Emiliano García-Page, ha valorado que los datos de la EPA son «extraordinarios» aunque «no suficientes», por lo que ha asegurado que el Ejecutivo autonómico continuará trabajando hasta que todos los desempleados entren en un «circuito laboral favorable».

En una visita al municipio guadalajareño de Horche, el presidente autonómico ha analizado los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que apunta que el paro bajó en Castilla-La Mancha en 14.900 personas entre abril y junio de este año (-7,35 por 100) con respecto al trimestre anterior, con lo que el número de desempleados se situó en 187.800, que representa una tasa de paro del 19,11 por 100 de la población activa.


García-Page ha destacado que ya ha superado el compromiso que se marcó en el discurso de investidura, puesto que el paro ha descendido ya más de ocho puntos, y ha atribuido los buenos datos relativos al empleo a un «cambio de la confianza».

 

En este sentido, se ha mostrado «optimista y esperanzado», sobre todo por las cifras cosechadas en los tres años de Gobierno en la comunidad, en la que hay 80.000 parados menos que en el año 2015 y casi 30.000 familias que tenían todos sus miembros en paro hoy tienen empleo y en muchos casos más de un miembro de la unidad familiar.

[ze_summary text=»Ha destacado que ya se ha superado el compromiso que se marcó en el discurso de investidura»]Ha destacado que ya se ha superado el compromiso que se marcó en el discurso de investidura[/ze_summary]

«Hemos atacado donde más dolía y sangraba la sociedad», ha afirmado, para manifestar a continuación: «Aquí germina una semilla de creación de empleo y riqueza, hay confianza y el margen de ayudas a la inversión pública y privada está muy por encima de la media».

Sin embargo, ha lamentado que las políticas activas de empleo de la región que se pueden ver «amenazadas» si no se corrige la predicción del objetivo de déficit, por lo que ha insistido en pedir al presidente del PP, Pablo Casado, y a los diputados y senadores castellano-manchegos que apoyen «el oxígeno que aporta Europa» con la flexibilización del déficit de las comunidades autónomas.

Nacho Hernando destaca los datos en jóvenes y hogares sin empleo

Por su parte, el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha asegurado que el Ejecutivo recibe la bajada del paro en 14.900 personas que arroja EPA del segundo trimestres como «cierto espíritu positivista». Estos datos, según Hernando, suponen un «aliciente para seguir trabajando por aquellas personas que busca un puesto de trabajo y no lo encuentra».

Así lo ha puesto de manifiesto durante la rueda de prensa en la que ha dado cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, donde además de esta valoración ha destacado la bajada de los hogares con todos los miembros en paro, que han descendido en un 44 por 100 desde el inicio de legislatura, y el descenso en el paro juvenil, dado que hay 9.000 personas menos en situación de desempleo y se han generado 11.000 empleos para ellos. «Baja el paro pero no porque los jóvenes se vayan, sino porque se está generando empleo», ha subrayado Hernando.

[ze_summary text=»"No podemos tirar la casa por la ventana, pero es señal de que la senda de recuperación social está dando sus frutos»]"No podemos tirar la casa por la ventana, pero es señal de que la senda de recuperación social está dando sus frutos[/ze_summary] 

Explica Hernando que con estos datos «no podemos tirar la casa por la ventana, pero es señal de que la senda de recuperación social está dando sus frutos».

Recado para la Diputación de Cuenca

El portavoz del Gobierno también se ha acordado de la Diputación de Cuenca, la cual no participa en el Plan Extraordinario de Empleo, donde sí están la Junta y las distintas administraciones locales y provinciales.

Hernando ha lamentado que Cuenca sea la única provincia en la que ha subido el paro en la EPA y se ha preguntado «qué podría haber ocurrido si la Diputación no hubiese dado la espalda a los desempleados de la provincia» no participando en el Plan de Empleo. Dice que no se puede asegurar que se hubiese revertido la balanza, pero si «podría haber paliado el efecto de un aumento del paro», ha apuntillado el portavoz.

(Visited 31 times, 1 visits today)