sábado, 18 de mayo de 2024
epa 2012 24/01/2013junio 13th, 2017

El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha considerado «francamente preocupantes» los datos del paro, unas cifras «muy dolorosas» que reflejan que hay 65.000 desempleados más en la comunidad autónoma desde que gobierna el PP.

García-Page, en un acto convocado en su condición de alcalde de Toledo, ha analizado así los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que revelan que Castilla-La Mancha cerró el año con 296.500 parados y una tasa de paro del 30,02 por 100 de la población activa.


El dirigente socialista ha dicho que es «muy doloroso ver que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma que más empleo ha destruido en todo el año» y ha considerado «increíble» que ya se haya sobrepasado el 30 por 100 de tasa de desempleo.

Page ha recordado que en la comunidad autónoma se hizo «mucha demagogia barata» con el desempleo y ha añadido: «Ahora que Cospedal habla de que las cosas tienen que ser rentables, la conclusión a la que hemos llegado una inmensa mayoría es que Cospedal es muy poco rentable para Castilla-La Mancha».

A juicio del secretario general del PSOE en la comunidad, la presidenta castellanomanchega «se dedica poco a la región», por lo que ha pedido que esté «mucho más obsesionada por los miles de parados que hay que por los problemas que está teniendo en su partido», aunque esos también debe arreglarlos.

Ha aprovechado para recordar que Cospedal dijo al tomar posesión que tenían tres prioridades, «empleo, empleo y empleo», y ha ironizado: «estaba hablando de lo suyo porque cada día que pasa en Castilla-La Mancha las cosas van peor».

A preguntas de los medios, Page ha reconocido que en la ciudad que gobierna también hay más de un 30 por 100 de desempleados, pero ha recordado que las competencias de empleo son de la comunidad autónoma.

Ha añadido que la Junta acaba de denegar la financiación para trece talleres de empleo solicitada por el Ayuntamiento y ha recalcado: «a los ayuntamientos ni queriendo nos dan dinero ni nos autorizan para contratar».

Para García-Page, «es una auténtica vergüenza» que la Junta perjudique a los desempleados de Toledo «y encima mintiendo como miente el Gobierno de Castilla-La Mancha».

«EL GRAN MILAGRO DE COSPEDAL»

A este respecto, la portavoz de Empleo del grupo parlamentario socialista, Milagros Tolón, en otra rueda de prensa, ha querido saber si «el gran milagro de Cospedal» es «haber llegado al 30 por 100 de paro en la región», en alusión a las palabras del secretario general del PP en Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, que utilizó esa expresión para referirse a la gestión realizada por el PP en el gobierno autonómico.

Los datos de la EPA suponen, a juicio de Tolón, que «hoy sea un día negro para Castilla-La Mancha» y ha lamentado que «ya van demasiados» para los ciudadanos de la región.

Así, ha indicado que, desde que el PP ganó los comicios autonómicos, se han destruido 80.000 empleos en la región, por lo que Castilla-La Mancha es, de todas las comunidades autónomas, «la campeona en destrucción de puestos de trabajo» y ha concretado que, de la cifra total, 19.300 corresponden a empleos del sector público.

Según su análisis, en la región no se han alcanzado los 300.000 desempleados porque ha caído la población activa a niveles de 2003, pero «con la diferencia de que hay cuatro veces más de paro que entonces».

También ha alertado de que en Castilla-La Mancha hay 120.000 parados que no perciben ninguna prestación ni subsidio, por lo que ha reprochado al Gobierno regional que «está llevando a la comunidad a la ruina económica, social y de confianza» y le ha pedido que reconsidere sus políticas de empleo y dé «la respuesta responsable que está pidiendo la sociedad».

(Visited 17 times, 1 visits today)