fbpx
viernes, 2 de diciembre de 2022
paro, trabajador, trabajadora
Imagen de archivo.
Reacciones a los datos conocidos hoy - 02 septiembre 2022 -

El paro ha subido en el mes de agosto en 1.394 personas y la Seguridad Social ha perdido 10.691 afiliados en Castilla-La Mancha, por lo que los distintos partidos políticos y agentes sociales han hecho sus valoraciones, que pasamos a repasar a continuación:

Page: «Tenemos el mejor dato de paro en agosto desde 2008»

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que la región ha cerrado el mes de agosto con el dato más bajo de paro de la serie histórica para este mes desde el año 2008.


«Tenemos el mejor dato de paro desde el 2008 en esta región», ha sentenciado el líder del Ejecutivo autonómico desde la localidad toledana de Yuncos, donde ha inaugurado la ampliación del IESO ‘El Melgar’.

Ha reconocido que, como siempre, en agosto, «al acabar una parte importante del ciclo de verano», sube el paro, aunque considera que en todo «hay que poner el contrapunto también de comparación». Así, ha explicado que en España ha subido un dos por ciento, «aquí básicamente la mitad», sin querer alegrarse –ha dicho– de que «aquí vaya mejor el paro que en España», ha abundado.

El presidente regional ha insistido en que «el dato de agosto es un dato siempre negativo, pero es que en conjunto tenemos el mejor dato desde el 2008, que se dice pronto». Un 2008 que para García-Page es «una fecha clave», porque es «la fecha en la que empezó la primera de las grandes crisis que venimos encadenando desde hace mucho tiempo». «La crisis más inmoral que era la del robo a chequera abierta, que era el robo financiero», ha añadido García-Page.

Después de esta crisis llegó el COVID, ha continuado el presidente regional, quien ha sacado pecho de cómo se actúa en Castilla-La Mancha respecto a la pandemia. Dicho esto, ha agradecido a las diputaciones provinciales que vayan a hacer «un esfuerzo de contratación» para mantener más limpios los centros educativos, algo que no ocurre en otras comunidades autónomas.

«Aunque la gente ya tiene derecho a no estar obsesionado con el COVID, hay que seguir pendiente» como, por ejemplo, como con el tema de la limpieza, ha apuntado.

Núñez: CLM es «la que menos contrata» y critica la caída de 10.000 afiliados

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha protagonizado un desayuno informativo en Albacete donde ha hecho un repaso de la actualidad política a nivel nacional y regional en este inicio de curso, una cita en la que ha valorado los datos del desempleo en la región, asegurando que este territorio es «el que menos contrata» y está entre los que más afiliados pierde.

Durante su intervención, ha indicado que el paro, que ya subió en el mes de julio, según ha recordado, se convierte ahora en «tendencia». Así, se han hecho 18.000 contratos menos que el mes anterior y la región se coloca como la que peor tasa de contratación presenta en el octavo mes del año.

«Ninguna región contrata peor», ha abundado Núñez, quien apunta que hay 10.691 personas menos afiliadas a la Seguridad Social. Con estos datos, ha señalado Núñez, «todo hace pensar que la situación económica no es la más propicia para abordar un futuro de oportunidades».

Cs lamenta el desempleo juvenil en CLM

La coordinadora regional de Cs, Carmen Picazo, ha lamentado el «mal dato» sobre empleo publicado este viernes, mostrándose especialmente preocupada por la situación de los jóvenes, «los más perjudicados por la precariedad y la temporalidad».

«Sin una mínima estabilidad laboral es muy complicado que puedan desarrollar sus proyectos de vida, acceder a una vivienda digna, tener hijos. Esto es un drama para ellos, y una peligrosa tendencia para toda la sociedad», ha alertado, según ha informado en nota de prensa el partido.

A este respecto, la dirigente de Ciudadanos ha arremetido contra el «régimen socialista», que está «exprimiendo con impuestos desproporcionados a los autónomos y las pymes, que son precisamente quienes generan los puestos de trabajo». «Si ahogas a los que crean el empleo, el resultado lógico es más paro, más precariedad y más temporalidad, que es exactamente lo que tenemos», ha condenado.

«Por más que la burbuja informativa nos hable de crecimiento del empleo fijo, los datos demuestran que estos empleos son a tiempo parcial y fijos discontinuos. Por tanto, es la misma precariedad de siempre con otro nombre».

Ante este preocupante panorama, la líder de Ciudadanos propone la eliminación y la bajada de impuestos para autónomos y pymes, por ser quienes generan el empleo, y también para la clase media y trabajadora, fundamentalmente la que dinamiza el consumo.

«Queremos menos carga sobre los hombros de los autónomos y más libertad para crecer y contratar en condiciones de estabilidad», ha reivindicado.

Cecam alerta sobre que hay varios factores negativos en la economía

La patronal castellanomanchega Cecam ha considerado que la subida del paro en agosto viene marcada, como otros años, por el final de la campaña turística pero ha alertado de que a esta subida se suman algunos factores que inciden negativamente en la situación económica como la escasez de materias primas, la inflación, la crisis energética o el incremento del precio del dinero.

El secretario general de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Mario Fernández, ha valorado, en unas declaraciones remitidas, los datos del desempleo publicados este viernes por los ministerios de Trabajo y de Inclusión, según los cuales el paro subió en Castilla-La Mancha en 1.394 desempleados (0,99 %) en el mes de agosto, pero en el cómputo anual hay 20.257 parados menos.

Ha señalado que los datos está «fuertemente influenciados» por la finalización de las campañas ligadas al sector del turismo, como en otros años, pero también ha instado a «estar alertas» analizando julio y agosto y comprobando la evolución de las cotizaciones a la Seguridad Social.

En este sentido, ha dicho que en la situación económica actual incide «de forma muy negativa» la escasez de materias primas, la inflación, la crisis energética y el incremento del precio del dinero a través del Banco Central Europeo, y ha augurado que su evolución no será positiva hasta el final de año.

Fernández ha unido a esta circunstancia que la normativa nacional no está ayudando «en modo alguno» a las empresas y autonómico ni a mejorar su competitividad.

CCOO: el paro sube por el fin de las campañas de verano y menos vendimia

El sindicato CCOO ha informado de que el mes de agosto ha finalizado en Castilla-La Mancha con un incremento del desempleo del 0,99%, algo que achaca a la finalización de las campañas de verano.

El dato positivo, según CCOO, «lo encontramos en la contratación indefinida que sigue creciendo gracias a los efectos positivos de la reforma laboral: a día de hoy este tipo de contratación ha crecido de media en Castilla-La Mancha un 434% en términos interanuales».

Según los datos de paro registrado que se han conocido hoy, agosto ha finalizado con un total de 142.495 personas en desempleo en la región, un 0,99% más que en el mes de julio. «Que aumente el desempleo siempre es una mala noticia», afirman desde CCOO.

Unos datos marcados por la finalización de las campañas de verano y en los que también se deja notar una vendimia con menos producción, señala María Ángeles Castellanos, secretaria regional de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO CLM en nota de prensa.

La estacionalidad de una parte de la economía de Castilla-La Mancha está tras el incremento del desempleo, según el sindicato, por tanto, a su juicio, «uno de los retos que tenemos por delante es conseguir modelos económicos menos estacionales y que sean capaces de mantener el empleo durante todo el año».

«Los datos positivos los encontramos en la contratación indefinida que sigue creciendo tanto en contratos registrados como en personas afiliadas a la Seguridad Social».

Para CCOO CLM «el diálogo social y las políticas de defensa del empleo junto a las subidas salariales deben marcar las actuaciones de los próximos meses», afirma Castellanos.

UGT reclama medidas de creación y mantenimiento del empleo

La secretaria de Política Sindical y Empleo de UGT Castilla-La Mancha, Isabel Carrascosa, ha indicado que aunque el paro ha subido en agosto, «la fortaleza del empleo y la mejora de su calidad continúan presentes, gracias a la reforma laboral». No obstante, ha subrayado la necesidad urgente de actuar subiendo los salarios para garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras.

«No tenemos motivos de alarma dado que es un comportamiento habitual en el mes de agosto consecuencia de la finalización de la temporada del verano, pero sí supone un motivo de preocupación y de prevención a la hora de establecer todas las medidas necesarias para garantizar y proteger la creación y el mantenimiento del empleo», ha dicho, según ha informado en nota de prensa el sindicato.

Carrascosa ha resaltado la mejora que sigue percibiendo la calidad del trabajo gracias a la Reforma Laboral fruto del Diálogo Social.

«Podemos ver un mes más como se gana en estabilidad dentro del mercado laboral. Nuevamente se incrementa la contratación indefinida en detrimento de los contratos temporales. La contratación indefinida en agosto, supone un 44%. Algo que es positivo para nuestro mercado laboral».

Dicho esto, ha incidido en que es el momento de afrontar esta complicada situación que estamos viviendo, y de hablar de subir los salarios.

«Es el momento de hablar del incremento de salarios, que posibilitarán una mejora de la economía. Es urgente incluir cláusulas de revisión salarial, y seguir en la senda del incremento del SMI. Estas medidas son esenciales para poder afrontar la difícil situación actual», ha concluido la secretaria de Política Sindical y Empleo de UGT Castilla-La Mancha.

CSIF: el mercado laboral destruye empleo femenino

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha lamentado la subida del número de desempleados, 1.394, al término del mes de agosto, que eleva a 142.495 personas la cifra total de parados en Castilla-La Mancha, de acuerdo a los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social publicados este viernes.

A pesar de que el dato interanual continúa siendo «positivo», con 20.257 parados menos, «es la segunda subida consecutiva del desempleo en la región», lamenta el sindicato en nota de prensa.

Además, critica, el mercado laboral continúa destruyendo mayoritariamente empleo femenino, que representa el 64,4% del total de parados, y el desempleo joven aumenta en 332 personas.

«A esta desprotección que padecen los colectivos más vulnerables en materia laboral se suma la continúa pérdida de poder adquisitivo, con bajos salarios dentro de una crisis que afecta directamente a los precios y provoca el empobrecimiento generalizado de la sociedad».

Asimismo, continúa diciendo el sindicato, «la fuerte pérdida de afiliación a la Seguridad Social en agosto, 10.691 bajas, muestra la temporalidad subyacente y uno de los grandes problemas que presenta el mercado laboral de Castilla-La Mancha: la estacionalidad».

(Visited 43 times, 1 visits today)