fbpx
domingo, 12 de mayo de 2024
hosteleria-camareros-bar
Imagen de archivo de dos trabajadores de hostelería. Foto: Freepik.
Reacciones a los datos del paro - 03 enero 2024 - Toledo

El paro registrado en Castilla-La Mancha bajó en diciembre en 1.701 personas, 8.419 en 2023, hasta cerrar con 134.806 desempleados, por lo que el Gobierno regional, los partidos políticos y los agentes sociales han hecho sus valoraciones, que van desde la «política insuficiente» que cree el PP que desarrolla la Junta, hasta resaltar la «fortaleza del mercado laboral», según UGT, o destacar el mayor empleo y de más calidad, que asegura CCOO.

La Junta recuerda que es el dato de empleo más alto de la historia

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha valorado que la región haya registrado en diciembre el dato más bajo de paro para este mes desde el año 2007, consolidando además el dato más alto de empleo para un mes de diciembre de toda la serie histórica.


Así lo ha destacado la directora general de Empleo, Elena García, que ha analizado los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social correspondientes al mes de diciembre, datos que muestran que “en Castilla-La Mancha se ha reducido el paro en 1.701 personas en el último mes, un 1,25 por ciento, y ha aumentado el número de afiliados a la Seguridad Social en 4.154 empleos en el último mes, un 0,54 por ciento, lo que la sitúa como la tercera comunidad autónoma en aumento de afiliación”.

La directora general ha apuntado que la región ha cerrado el año con 134.806 personas en situación de desempleo destacando el dato de desempleo femenino ya que en “Castilla-La Mancha hay en diciembre 1.762 mujeres menos en situación de desempleo que en el mes anterior, lo que supone una reducción del paro femenino de 1,97 por ciento respecto a noviembre”. También, ha valorado que el paro haya descendido “en todos los tramos de edad, con una mayor intensidad entre los jóvenes menores de 30 años”.

Asimismo, “el mes de diciembre tradicionalmente tenía una estacionalidad desfavorable en el paro registrado pero, en los últimos años la tendencia ha cambiado, fundamentalmente por una mayor incidencia en el mercado de trabajo de la campaña de Navidad especialmente relacionada con dos grandes sectores el comercio y la hostelería”, ha señalado la directora general, que ha detallado que el desempleo se ha reducido en los sectores de la Agricultura en 139 personas; el sector Servicios en 1.726 personas; y el Colectivo Sin Empleo anterior en 253 personas; pero, sin embargo ha subido en la Construcción (377 personas) y la Industria (40) personas.

El PP critica que la política de empleo es «insuficiente»

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, tras los datos del paro de 2023, ha dicho que la cifra de desempleo conocida este miércoles «demuestra que todavía es insuficiente la política de empleo».

«Sigue habiendo más de 130.000 parados en Castilla-La Mancha que necesitan ayuda, que necesitan orientación, que necesitan formación, que necesitan apoyo para poder generar puestos de trabajo y que puedan seguir bajando las listas del paro».

De este modo ha reaccionado el líder regional del PP, preguntado sobre la estadística de desempleo, durante su visita a las instalaciones de la empresa de inserción de Cáritas Diocesana ‘Inserta Toledo’.

En este marco, también se ha referido a los datos de paro femenino y juvenil «alarmantes, y muy por encima de la media europea y de la media nacional».

Por ello, ha insistido en que «queda mucho por hacer». «Estamos a principios de año, lo que le propongo al Gobierno son medidas para que pueda contribuir a la bajada del paro», ha dicho Núñez que, ha vuelto a sugerir que las «decenas de millones» que se destinan al Plan de Empleo, se repartan entre los ayuntamientos y entidades privadas.

«Tendría que ser posible que un autónomo o que una pyme pudiera acceder al plan de empleo con las mismas ayudas económicas que un ayuntamiento para poder ofrecer puesto de trabajo. Porque la diferencia entre un ayuntamiento y una pyme o un autónomo es que el ayuntamiento, a los seis meses, tiene que despedir por pura obligatoriedad de la norma. Pero una entidad privada, una pyme, un autónomo, con la misma ayuda, con la misma subvención, puede renovar la confianza en ese trabajador y puede convertir en indefinido ese puesto de trabajo», ha indicado.

Page aplaude que CLM deje atrás la inercia de superar la media española en paro: «Nunca nos había pasado»

«Más y mejor empleo», para CCOO

Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha, tras los datos de paro registrado conocidos este miércoles, ha destacado que el 2023 ha sido un año «de más y mejor empleo, alcanzándose mes a mes cifras históricas».

En nota de prensa, el sindicato se ha congratulado de que el año que acaba de finalizar lo ha hecho con un incremento de la afiliación de la Seguridad Social, batiendo un nuevo récord de afiliación indefinida a jornada completa y con unos índices de contratación indefinida en cómputo anual que superan el 44%.

«Datos positivos en materia de empleo en Castilla-La Mancha, donde seguimos teniendo retos por delante como acabar con las brechas de género en el empleo y dar soluciones a las personas mayores de 45 años que suponen el 58% de quienes están en desempleo».

No obstante, en lo que respecta a las prestaciones, CCOO Castilla-La Mancha advierte de que en la región hay 49.727 personas con experiencia laboral previa, pero que no cobran ningún tipo de prestación o subsidio.

De ahí que termine reclamado políticas activas de empleo dirigidas a mujeres y mayores de 45 para que puedan tener un puesto de trabajo estable y de calidad.

UGT destaca la fortaleza del mercado laboral

UGT Castilla-La Mancha valora de manera positiva el cierre de 2023 en lo referente a materia laboral. Tras los datos de desempleo publicados hoy por el SEPE, el sindicato señala que estas estadísticas no hacen más que mostrar, una vez más, la fortaleza del mercado laboral, y ello a pesar de un contexto económico complicado.

“2023 ha sido un año complejo debido a la crisis inflacionista derivada de la ocupación de Ucrania. Aún inmersos en este contexto, hay que resaltar tres ítems que muestran que estamos en la senda del crecimiento: la cifra de desempleados en Castilla-La Mancha, la menor en los últimos 16 años; las personas afiliadas, con números récord en las estadísticas de la Seguridad Social; y la prevalencia de la contratación indefinida, ya que si antes de la reforma laboral y de la pandemia -en 2019- los contratos indefinidos representaban solo el 6%, en la actualidad -en el mes de diciembre de 2023- este modo de contratación representa un 38% del total”.

Así lo ponía de manifiesto Isabel Carrascosa, secretaria de Empleo y Política Sindical de UGT CLM, quien añadía que “nos encontramos en un momento de fortalecimiento del mercado de trabajo sustentado sobre la base sólida que ha proporcionado la reforma laboral”.

Para la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores en diciembre se ha mantenido una tendencia positiva del mercado laboral ligada al periodo navideño y a las campañas agrícolas. “Son estos dos sectores -precisamente- donde ha disminuido el paro”.

Isabel Carrascosa resaltaba igualmente la bajada del desempleo juvenil, un 6,55% en relación a noviembre, y la reducción de un 1,97% del paro entre las mujeres.

CSIF pide poner el foco en la estacionalidad

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) celebra la bajada de 1.701 parados en diciembre, que deja la cifra total de desempleados en 134.806 personas en Castilla-La Mancha, «la más baja para un cierre de año desde 2007».

Según ha indicado en nota de prensa, este descenso, promovido por la campaña de Navidad, rompe cinco meses negativos de subida del paro en la región –entre julio y noviembre aumentó el desempleo en 9.355 personas–.

«Por delante, un mes de enero que tradicionalmente arroja datos negativos de empleo», ha advertido.

Para CSIF, es precisamente la estacionalidad uno de los «grandes desafíos» a los que se enfrenta el mercado laboral de la región, incapaz de mantener un crecimiento sostenido y regular de puestos de trabajo.

«De hecho, esta estacionalidad también redunda en un trabajo de baja calidad por sus altos niveles de temporalidad: la contratación temporal se incrementó en diciembre en siete puntos porcentuales en la región hasta situarse en el 62%», han añadido.

(Visited 53 times, 1 visits today)