fbpx
domingo, 28 de abril de 2024
Patricia Franco valoró muy positivamente el año 2023 en materia de empleo. Foto: EFE.
Patricia Franco valoró muy positivamente el año 2023 en materia de empleo. Foto: EFE.
18.600 personas ocupadas más y 19.000 desempleadas menos - 26 enero 2024 - Madrid

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha destacado que la región cerró el 2023 con casi 20.000 parados menos, unos datos que considera esperanzadores porque nunca ha habido tanta gente trabajando y es la tendencia para los próximos años, lo que permitirá que en poco tiempo la mitad de la región pueda tener paro técnico.

Page ha respondido a preguntas de los periodistas en Cardenete (Cuenca) sobre los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que ha publicado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), según los cuales el 2023 se cerró con 18.600 personas ocupadas más que el año anterior y con 19.000 desempleados menos.


«Son unos datos extraordinarios y me da mucha esperanza»

«Son unos datos extraordinarios y me da mucha esperanza«, ha subrayado el presidente autonómico, quien ha añadido que se ha acabado el año con el dato más importante de la historia de Castilla-La Mancha y, en afiliación a la Seguridad Social, nunca ha habido tanta gente ocupada trabajando y esto es muy importante porque, ha dicho, a falta de crecimiento de natalidad, se trata de incorporar al mercado de trabajo a gente que lo lleva pidiendo desde hace mucho tiempo.

Ha incidido en la importancia de que la tendencia en los próximos años “siga siendo esa, que siga habiendo oportunidades laborales».

El Gobierno regional, ha comentado, «está apoyando a las empresas, las iniciativas empresariales de expansión, consolidando servicios públicos y dando facilidades también desde los planes públicos de empleo, que es algo que pasa en pocas autonomías».

Para Page, el buen dato del paro representa que, a pesar de los ambientes ruidosos en la economía, la incertidumbre por las guerras y el covid, «no solo lo hemos superado, sino que además estamos en condiciones de estar en los mejores momentos y en las mejores ratios económicas de inversión extranjera, de inversión propia, de creación de empresas, de confianza empresarial y también de empleo», ha dicho.

Patricia Franco: «Un magnífico año»

Por su parte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha considerado este viernes que 2023 fue «un magnífico año» en materia de empleo en Castilla-La Mancha, ya que se cerró con 18.600 personas ocupadas más que las que había en el ejercicio anterior y con 19.000 desempleadas menos.

En una rueda de prensa que ha ofrecido en la feria de turismo Fitur, la consejera ha valorado los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que ha publicado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que evidencian el buen comportamiento del paro y de personas en desempleo, que determinan que para encontrar unas cifras tan positivas habría que remontarse al año 2007.

A pesar de que en el último trimestre del año hubo un descenso en el número de personas ocupadas y un incremento de personas desempleadas, Franco ha calificado a 2023 como «un magnífico año», que se cerró con una tasa de paro del 12,4 %, 126.800 personas en paro y 891.500 personas ocupadas, que supone la cifra de ocupación más alta de la historia de la comunidad autónoma.

La titular de Economía, Empresas y Empleo entiende que a pesar de los datos trimestrales de los tres últimos meses del año, el ejercicio fue positivo con más de 18.600 personas ocupadas más y más de 19.000 personas desempleadas menos en la región.

EPA: 5.400 parados más en Castilla-La Mancha, que cierra 2023 con 126.800 y una tasa del 12,45%

Asimismo, ha subrayado que en comparación con 2015, las políticas que ha puesto en marcha el Gobierno regional han posibilitado que actualmente haya 170.700 personas ocupadas más y 139.800 personas desempleadas menos que las que había ese año.

«Descenso significativo» en varios vectores

Franco ha hecho hincapié en el descenso significativo que ha habido en los hogares que tienen todos sus miembros en paro, así como en el colectivo de personas desempleadas de larga duración.

Y en particular ha celebrado la bajada del desempleo entre los jóvenes y el comportamiento del empleo juvenil en estos años, en los que se ha producido un descenso muy significativo en la tasa de desempleo entre el colectivo.

La consejera ha apuntado que Castilla La Mancha aún tiene una tasa de paro juvenil del 24,81 %, que ha reconocido que «es elevadísima para el futuro de nuestros jóvenes», pero la ha comparado con la tasa de paro juvenil en España, que es del 28,36 %.

Estos porcentajes suponen que «por primera vez desde hace muchos años Castilla La Mancha tiene mejores perspectivas y oportunidades para nuestros jóvenes que en el contexto del país», gracias a que ha sido la comunidad autónoma con más descenso del desempleo juvenil desde 2015, ha recalcado Franco.

(Visited 55 times, 1 visits today)