sábado, 2 de marzo de 2024
Después de aplazar el pleno del lunes 24/12/2015junio 7th, 2017

El secretario general de Podemos Castilla-La Mancha, José García Molina, ha asegurado que, «si no hay cambios» del Gobierno regional, su formación se adherirá a la aprobación del techo de gasto después de la «satisfactoria» reunión mantenida con el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina.
García Molina se ha referido al «positivo» encuentro mantenido ayer con el titular de Hacienda, en presencia del vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, en la que se analizaron las partidas, algunas de forma muy precisa, de los presupuestos de la Junta para 2016 que el Ejecutivo regional ha fijado en 5.693,8 millones de euros, el 0,7 % más que en 2015.

Durante la reunión, «larga, intensa», que duró cerca de dos horas y media, García Molina ha analizado que se estudiaron las «grandes partidas y hubo, también, cierto nivel de desglose» por lo que, ha admitido, y tras aceptar planteamientos de su partido, «si no hay cambios, porque el PSOE últimamente está muy cambiante» contarán con su respaldo para aprobar el techo de gasto.


«Salimos contentos», ha afirmado el líder de Podemos CLM, quien estuvo acompañado por el portavoz en el Parlamento regional, David Llorente, porque «se contemplan los grandes bloques por los que apostamos, incluso algunos se mejoran», y ha citado los relativos a las políticas sociales, los de «rescate ciudadano», que podrían superar los inicialmente previstos 500 millones de euros.

Ha valorado, en ese contexto, que «había que concretar qué margen de aumento existía para las partidas que consideramos básicas, como educación sanidad, bienestar social, investigación o desarrollo».

Además, también han obtenido respuesta positiva al «cambio de modelo productivo» con un aumento de las partidas para I+D o para la universidad que, según García Molina, «atiendan a la realidad de la región, ya que está a la cola de casi todo, y especialmente en temas como pobreza, exclusión social o recortes».

MÁS REUNIONES

Ha expuesto que «ahora, nuestro asesor económico va a seguir manteniendo reuniones con el consejero de Hacienda para durante estas Navidades terminar de estudiar todos los datos» y, ha insistido, «si se mantienen las líneas que hemos abordado, no creo que haya ningún problema para que a principios de enero aprobemos el techo de gasto».

Por todo esto, «la reunión fue positiva, fructífera», porque «nos interesaba que quedara reflejado y las partidas quedaran claras y transparentes».

Sobre el aplazamiento del pleno del próximo lunes, día 28, en el que se iba a aprobar el techo de gasto, ha razonado que «la idea de pedir más tiempo viene no tanto por cómo se va a concretar en ese techo las partidas del presupuesto, sino por como se van a aplicar las políticas sociales, de rescate, que queremos llevar adelante».

«Aprobar sin concretar nos parecía problemático, y queremos certezas de como se va a traducir en el presupuesto», ha ampliado el líder regional de Podemos, para quien «queda ver como se concretan, pero vemos un cambio favorable» porque queríamos una reducción en las partidas más superfluas, cuestionables, y lo hemos logrado».

De tal forma, que «esperemos que se cumplan» y que «el Gobierno regional, que parece va para adelante como para atrás, parece algo desnortado, como el PP, no cambie porque hemos encontrado una buena línea para trabajar, además de que no debería ser tan complicado ponerse de acuerdo con el PSOE en políticas sociales».

(Visited 14 times, 1 visits today)