fbpx
lunes, 15 de julio de 2024
Francisco Cañizares, portavoz del PP CLM en las Cortes
Francisco Cañizares, portavoz del PP en las Cortes
30/03/2017junio 6th, 2017

Para el PP el objetivo de déficit de CLM sigue sin incumplirse, pese a que el Ministerio de Hacienda da a Castilla-La Mancha en las comunidades que lo han conseguido. El portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, se ha mostrado hoy «abochornado» porque el presidente regional, Emiliano García-Page, ha salido «a sacar pecho», «ocultando» que ha superado el objetivo de déficit de 2016 en dos centésimas, al cerrar con un 0,72 %.

En rueda de prensa en las Cortes de Castilla-La Mancha, donde hoy se ha celebrado sesión plenaria, Cañizares también ha criticado que el Gobierno de Castilla-La Mancha haya incrementado «el 130 por ciento» el déficit que se había marcado, ya que las cuentas generales de la comunidad para el pasado año se realizaron para un déficit del 0,3 %.


[ze_summary text=»Da realmente vergüenza ajena tener un presidente de la Junta que no es capaz de reconocer los datos, dice Cañizares»]Da realmente vergüenza ajena tener un presidente de la Junta que no es capaz de reconocer los datos, dice Cañizares[/ze_summary]»Da realmente vergüenza ajena tener un presidente de la Junta que no es capaz de reconocer los datos que aparecen como públicos por parte del Ministerio de Hacienda y que reconoce su consejero de Hacienda», ha considerado.

El déficit de CLM y la ejecución presupuestaria

Del mismo modo, ha criticado que «lo haga, además, después del terrible episodio que ha vivido Castilla-La Mancha en los últimos meses por parte del Gobierno de Emiliano García-Page, que se ha dedicado de forma absolutamente irresponsable y dañina» para la región «a no ejecutar los presupuestos del año 2016 para poder cumplir».

A su juicio, «resulta realmente sonrojante que un representante político se atreva a salir presumiendo del daño que ha hecho a Castilla-La Mancha en los últimos meses de gestión del PSOE».

«Castilla-La Mancha ha sufrido en los últimos tres meses del Gobierno socialista la decisión por parte del Sescam de no contratar a nadie aunque hubiese bajas en servicios públicos indispensables con el único objetivo de cumplir el objetivo del 0,7 por ciento», ha lamentado.

También ha dicho que se ha dejado «sin pagar a los agricultores de esta tierra programas de ayudas comprometidas y repetidas hasta la saciedad».

«Que aún así no se haya conseguido cumplir el objetivo de déficit es realmente vergonzoso, que García-Page tenga un estado de inejecución del 2016 vergonzante en infraestructuras sanitarias y que aún así sea incapaz de cumplir es lamentable», ha aseverado.

Del mismo modo, ha lamentado que no haya habido presupuesto para pagar los trabajos de limpieza del cementerio de neumáticos de Seseña (Toledo) incendiado.

Con todo, ha considerado que los datos logrados «se han conseguido con mucho photoshop de facturas guardadas en los cajones, de empresarios a los que les deben facturas de 2016 y que les dan excusas para que las rehagan y las presenten en 2017».

«No se han ejecutado en 2016 las partidas para los dependientes», ha continuado y ha afirmado que «esta situación que vive Castilla-La Mancha solo puede ser calificada de desastrosa», al tiempo que ha dicho que el gasto en derivaciones en el mes de febrero ha aumentado considerablemente porque se están realizando pagos del pasado año.

Todo ello, ha dicho que provoca que «los empresarios de esta tierra no confíen en el Gobierno regional», también por «enmiendas de Podemos apoyadas por PSOE de subidas de impuestos», y se vayan de la región

«El dato que hemos conocido hoy indica que Page, incapaz de cumplir con la sanidad, con la educación, con el bienestar social, con los dependientes, con los agricultores de Castilla-La Mancha, tampoco es capaz de cumplir con el objetivo de déficit que planteó el Gobierno de España», ha resumido.

El PSOE resalta que se han cumplido los objetivos de déficit recuperando derechos sociales

Por su parte, el grupo socialista en las Cortes ha mostrado su «alegría y satisfacción» por el hecho de que Castilla-La Mancha haya cerrado 2016 con un déficit del 0,72 por 100, y ha recalcado que ello se ha logrado al tiempo que se han recuperado derechos sociales, como la sanidad, educación o el empleo público.

En conferencia de prensa en el parlamento regional tras la finalización del pleno, la diputada socialista Agustina García ha analizado el dato hecho público hoy por el Ministerio de Hacienda, que sitúa a Castilla-La Mancha entre las comunidades cumplidoras del objetivo de déficit en 2016, al haber cerrado el ejercicio con una desviación del 0,7 por 100.

«Es una gran noticia saber que Castilla-La Mancha ha cumplido el objetivo de déficit y que se ha hecho de la mano de la sociedad, de los agentes sociales, al tiempo que se está recuperando la sanidad, la educación» y la atención en dependencia.

Asimismo, ha recalcado que también se «han devuelto los derechos laborales que fueron arrebatados» a los empleados públicos durante la anterior legislatura, y todo ello gracias a que el Gobierno regional, a su modo de ver, gestiona «con rigor, resolviendo los problemas de la sociedad y creando empleo y tejido industrial y empresarial».

«Dijimos desde el inicio que íbamos a gobernar de forma distinta, diferente, cercanos a las necesidades de los ciudadanos y con rigor en las cuentas públicas, cumpliendo la estabilidad presupuestaria», ha subrayado García.

En cambio, ha rechazado la «actitud lamentable» del PP, cuyo portavoz en las Cortes, Francisco Cañizares, y ha admitido que no entiende que para el PP el dato del déficit sea «una noticia triste» y «no se alegren por una noticia como esta».

A su parecer, «el PP tiene que hacer su papel», pero ha pedido a la oposición que mantenga una «actitud constructiva», pues hoy «se puede decir que Castilla-La Mancha ha cumplido el déficit».

Sin embargo, ha lamentado que el dato de déficit no se cumplió en ninguno de los cuatro años en los que gobernó el PP en Castilla-La Mancha y ello «a pesar de que cerraban plantas de hospitales y despidieron a 22.000 empleados públicos».

«El PSOE no pone el objetivo de déficit, sino que lo marcó Montoro», ha espetado García a los populares, al tiempo que ha reivindicado que el actual Ejecutivo regional ha contratado a 814 trabajadores en educación y se han consolidado 1.500 plazas en sanidad, además de convocar una oferta de empleo público.

(Visited 31 times, 1 visits today)