fbpx
lunes, 11 de diciembre de 2023
Trabajadores de un plan de empleo
Imagen de archivo de trabajadores de un plan de empleo.
Sindicatos y partidos - 04 mayo 2023 - Toledo

Los sindicatos de Castilla-La Mancha han valorado generalizadamente los últimos datos del paro de la región publicados este jueves, pero desde CCOO piden reformar el sistema de prestaciones por desempleo, mientras que UGT hace un llamamiento a la patronal a desbloquear la negociación colectivo y CSIF reclama «responsabilidad» para huir de «triunfalismos».

Por su parte, el PSOE de Castilla-La Mancha ha destacado la bajada del paro que sitúa a la región como referente en la creación de empleo, algo con lo que no se muestra de acuerdo el PP CLM, quienes consideran que hay «poco» de lo que presumir.  IU CLM celebra los datos, pero lamenta la «incapacidad» del gobierno para desarrollar la industria y agricultura.


Reformar sistema de pensiones, llamamiento a la patronal y «responsabilidad»

CCOO CLM ha valorado que el empleo mejore en Castilla-La Mancha, pero ha advertido que urge reformar el sistema de prestaciones por desempleo: 58.000 personas en la región no perciben ninguna prestación ni subsidio.

Además, ha valorado la bajada del desempleo en la región y el aumento del empleo indefinido a jornada completa, que un mes más vuelve a alcanzar cifras récord, con 314,273 afiliaciones a la Seguridad Social.

El sindicato sitúa como principales retos combatir la brecha de género en el desempleo, -más del 65% de las personas sin empleo en la región son mujeres-, y la brecha por edad, -el 57% de quienes no tienen empleo tienen 45 años o más, explica la secretaria regional de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo, María Ángeles Castellanos.

Por su parte, UGT CLM ha valorado los datos del paro de abril en la región, y ha hecho un llamamiento a la patronal para que desbloquee «de una vez por todas» la negociación colectiva.

La secretaria regional de Política Sindical y Empleo de UGT, Isabel Carrascosa, ha valorado positivamente fundamentalmente el dato del paro juvenil y el femenino, y la buena influencia de la reforma laboral en el mercado de trabajo de la región.

También, CSIF ha celebrado la bajada de 6.645 parados en Castilla-La Mancha, pero han señalado que a pesar de este «importante descenso», y de que Castilla-La Mancha suma tres meses consecutivos de bajadas, reclama «responsabilidad» para huir de «triunfalismos», ya que «al deterioro de la calidad del empleo generado se suma el escenario de inflación».

Es más, asegura el sindicato que la sequía afectará inevitablemente al alza de los precios de los alimentos, agravando el empobrecimiento de las familias.

PSOE valora que CLM lidere el empleo y PP cree que «hay poco que presumir»

El PSOE CLM ha destacado que la bajada del paro sitúa a Castilla-La Mancha como referente en la creación de empleo, pues en esta legislatura ha sido la comunidad autónoma que más ha reducido las cifras de desempleo, lo que «avala» la gestión del presidente regional, Emiliano García-Page.

En una rueda de prensa, la portavoz del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, ha puesto en valor que la región lidera la bajada del paro tras una legislatura «complicada» que ha estado marcada por la pandemia y la crisis derivada de la guerra de Ucrania.

Abengózar ha asegurado que las políticas de empleo impulsadas en estos últimos cuatro años en la región han funcionado, lo que ha permitido hacer de Castilla-La Mancha una comunidad «atractiva» para las empresas inversoras, algo que no es «baladí ni casual, es fruto del esfuerzo del Gobierno regional».

La dirigente socialista ha subrayado que el actual Ejecutivo autonómico ha reducido el paro «encontrado» a la mitad, a la vez que ha invertido «el doble» del presupuesto en los servicios públicos, «todo lo contrario a lo que hizo el PP», ha observado.

En este sentido, el presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha y candidato a la Presidencia de la Junta de Comunidades, Paco Núñez, ha afirmado este jueves que «hay poco que presumir» con cerca de 150.000 desempleados en la región y una tasa de paro por encima de la media nacional.

A preguntas de los periodistas durante un acto en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Núñez ha valorado las cifras del paro del mes de abril y ha criticado la «euforia» del presidente regional y de que quiera «presumir» de las cifras.

En este sentido, el candidato ‘popular’ ha insistido en que «hay poco que presumir» cuando la región registra el peor porcentaje de paro femenino con respecto al conjunto del país, el doble de paro juvenil que la media nacional y la reciente Encuesta de Población Activa (EPA) ha revelado que el paro ha subido un 7% en el último trimestre .

Por su parte, el coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo, celebra los datos actualizados de empleo del mes de abril y afirma que el descenso del desempleo «siempre es motivo de alegría», aunque cree que la Junta «ha demostrado un incapacidad» para desarrollar la industria y agricultura.

Sin embargo, el coordinador regional IU ha avisado de que hay que analizar los datos antes de celebrarlo, como ya ha hecho el presidente y ha destacado que este mes ha descendido un 7,85% menos el desempleo respecto al mismo mes de 2022.

(Visited 48 times, 1 visits today)