viernes, 17 de mayo de 2024
Se ingresaron ayer 31/10/2012junio 13th, 2017

El Gobierno de Castilla-La Mancha ingresó ayer alrededor de 200 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómica y hoy ha destinado ese dinero a saldar deuda tributaria de los ayuntamientos y a pagar a las empresas de transporte sanitario, de transporte escolar y a las residencias de mayores.

Así lo han explicado a Efe fuentes del Ejecutivo castellanomanchego, que han precisado que esos casi 200 millones de euros son la primera parte de los 584 millones de euros que el Ministerio de Hacienda ha concedido de momento a la comunidad autónoma.


El consejero de Hacienda, Arturo Romaní, ha señalado hoy que, de ese dinero, 156 millones son para el pago de los vencimientos de deuda con banca extranjera y, de los 392 restantes, 137 son para el pago de intereses de deuda española y 255 para el pago de obligaciones pendientes.

Las fuentes consultadas por Efe han explicado que la Junta ha destinado parte del dinero recibido ayer al pago de la deuda tributaria de los ayuntamientos, que en los últimos días han comenzado a cobrar parte del dinero que les debe la Junta.

Esta mañana, alcalde de Torrijos (Toledo), Juan José Gómez Hidalgo, del PP, ha apuntado en rueda de prensa que los municipios de la provincia han cobrado en los últimos días cerca del 30 por ciento de lo que les adeuda el Gobierno regional.

Fuentes del PSOE de Toledo han subrayado que no es cierto que se haya pagado el 30 por ciento de la deuda y han apuntado que algunos ayuntamientos gobernados por alcaldes socialistas, como Villacañas o Pantoja, han cobrado nada.

El de Sonseca ha percibido 4.000 euros de una deuda que supera los 2 millones y el de Madridejos 35.000 de una deuda también próxima a los 2 millones, según han indicado a Efe las mismas fuentes.

El alcalde de Marchamalo (Guadalajara), Rafael Esteban, del PSOE, ha indicado por su parte que el Gobierno regional ha pagado a su ayuntamiento 60.000 euros, pero aún le debe 800.000.

También el regidor de Piedrabuena (Ciudad Real), el socialista José Luis Cabezas, ha dicho a Efe que en los últimos días su ayuntamiento ha cobrado 14.000 euros de una deuda de 800.000 y que el de Argamasilla de Calatrava ha cobrado otros 14.000 euros de una deuda que supera el millón de euros, con lo que considera «una tomadura de pelo» los pagos realizados.

(Visited 17 times, 1 visits today)