jueves, 2 de mayo de 2024
"El Gobierno no interfiere" 12/02/2013junio 13th, 2017

El consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Arturo Romaní, considera que la fusión entre las dos cajas rurales de la comunidad autónoma sería «eficiente desde el punto de vista financiero» y, por ello, bueno para la región.

Romaní, en una entrevista con la Agencia Efe, deja claro que esa es su opinión, pues el Gobierno «no interfiere» en cuestiones que deben decidir Caja Rural Castilla-La Mancha y Globalcaja, entidades a las que corresponde determinar «cuál es su futuro».


A su juicio, por las «condiciones actuales» y por su naturaleza, la unión de las dos cajas «sería eficiente» y, en la medida de que pudiera dar lugar a un resultado mejor que la suma de las partes, le parecería «muy bien».

En la entrevista, el consejero responde a cuestiones de actualidad como el resultado de la llamada amnistía fiscal, una medida que, a su juicio, ha permitido obtener «unos ingresos muy importantes que, si no, habría que haber buscado por otras vías».

Además, «tiene la ventaja de aflorar una cantidad muy importante de bases imponibles que, de ahora en adelante, van a tributar».

Cuando se le pregunta por la posibilidad de que los cabecillas de la trama Gürtel o el extesorero del PP Luis Bárcenas se hayan beneficiado de la misma, el consejero, inspector fiscal de profesión, deja claro que la amnistía sólo permite regularizar fiscalmente, «no de otra manera».

«A cambio de un 10 %, permite quedar en orden en relación con algunos impuestos, ni siquiera con todos, pero no con toda clase de irregularidades, con lo que cada uno tendrá que responder en el sitio que corresponda», añade.

También responde Romaní sobre las posibles medidas alternativas para ahorrar los cinco millones de euros en los que el Gobierno regional cifra la medida de cerrar a las tres o a las ocho de la tarde 21 Puntos de Atención Continuada (PAC) que ahora, de forma cautelar hasta que el Tribunal Superior de Justicia decida al respecto, abren todo el día.

El consejero explica que «no cabe ninguna duda de que si se incurre en un gasto que no estaba previsto habrá que compensarlo de otra manera», si bien advierte de que el presupuesto de Castilla-La Mancha para 2013 ya «va muy ajustado», tiene «mucho mérito de gestión» y «no hay tanto margen» para ahorrar esos cinco millones.

(Visited 20 times, 1 visits today)