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02/11/2011junio 14th, 2017

Este nuevo descenso, el noveno en lo que va de año, corrobora la profunda crisis por la que pasa este sector, uno de los termómetros del consumo y de la confianza de los ciudadanos en la economía.

Las matriculaciones de turismos se desplomaron un 18,9 por 100 en octubre en Castilla-La Mancha respecto al mismo período del año anterior, un descenso que triplica la media nacional (- 6,7 por 100), informa EFE.


Según los datos de las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam), los peores comportamientos del mes se han dado en La Rioja (-21,9 por 100), Navarra (-19,5 por 100) y Castilla-La Mancha (-18,9 por 100), frente a subidas como las de Canarias (9,5 por 100) y Baleares (6,8 por 100), marcadas por la buena temporada turística, además de Madrid (2,2 por 100).

Los turismos matriculados en octubre en España contabilizaron 57.278 unidades, cifra que, comparada con los 61.367 del mismo mes de 2010, implican un descenso del 6,7 por 100.

Este nuevo descenso de matriculaciones, el noveno en lo que va de año, corrobora la profunda crisis por la que pasa este sector, uno de los termómetros del consumo y de la confianza de los ciudadanos en la economía.

En los diez primeros meses de este año se acumulan 681.205 matriculaciones, frente a las 848.558 de enero-octubre del año pasado, lo que supone un retroceso interanual del 19,7 por 100.

Para las fuentes informantes, la lectura más negativa del dato es que se trata, en términos de volumen, del «peor mes de octubre en la historia de las matriculaciones de turismos».

Asimismo, para encontrar un volumen tan bajo en el acumulado de los diez meses hay que retrotraerse al año 1993.

Anfac y Ganvam insisten en que registros como los actuales inciden muy negativamente en la antigüedad del parque automovilístico con negativas consecuencias en gasto energético, conservación medioambiental y seguridad vial.

Las dos partes ya advierten de que será «complicado» cerrar el ejercicio actual por encima de las 820.000 matriculaciones, pero la situación se complica con las previsiones para 2012, un año marcado por la debilidad de la economía española y las restricciones del crédito a los particulares, lo que hace muy viable que se lleguen a registros de matriculaciones de hace veinte años.

Por canales de venta, el de particulares cayó en octubre un 14,2 por 100 y acumula en el año un retroceso del 37,3 por 100, mientras que el de flotas de empresas crece en el mes un 4,8 por 100 y en el año un 7,2 por 100 y el de «rent a car» cae en octubre un 0,2 por 100, pero en el año varía la tendencia y sube un 5,7 por 100.

El director General de Anfac, Luis Valero, afirmó que «por cuarto año consecutivo, el mercado español estará por debajo del millón de unidades, lo que tendrá consecuencias sobre el empleo en la red comercial, al estar dimensionada para cifras muy superiores».

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, explica que «esta caída de las matriculaciones implica que cada concesionario vende sólo siete coches a la semana, un 44 por 100 menos que antes de la crisis».

En el desglose de las matriculaciones, las berlinas de turismo matricularon en octubre 49.599 unidades, un 4,8 por 100 menos que hace un año, en tanto que en los diez meses de referencia suman 599.712 (-21,3 por 100).

Los todoterrenos también se suman a la tendencia de retrocesos con un 16,9 por 100 en el mes y 7.679 unidades, lo que lleva el registro anual a 81.493, con un descenso limitado al 6,3 por 100.

Por ciclo de carburante, la gasolina pierde algo de terreno, pues su cuota se sitúa en el 26,1 por 100, frente al 28,1 por 100 que alcanzó en septiembre, mientras que el diesel sube casi dos puntos porcentuales respecto al último mes y se coloca en el 72,3 por 100. Los eléctricos e híbridos siguen en la marginalidad con un 1,3 por 100.

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