lunes, 29 de abril de 2024
UGT pide a Soriano que firme como consejera 10/10/2012junio 13th, 2017

La empresa pública Geacam ha decidido hoy no ratificar el preacuerdo que había firmado con los sindicatos SIBF, SATIF y UGT, después de que este último haya exigido a María Luisa Soriano que firmase en su condición de consejera y no de presidenta del Consejo de Administración de la empresa.

Así lo ha desvelado la propia consejera durante la inauguración de la jornada ‘La Mujer emprendedora en el mundo rural’ que, con motivo del Día Mundial de la Mujer Rural, ha organizado la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (Amfar).


El Consejo de Administración de la empresa pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha se ha reunido hoy para ratificar el preacuerdo que alcanzó con los sindicatos SIBF, SATIF y UGT, del que se había descolgado CCOO.

El preacuerdo suponía que los 2.022 trabajadores de Geacam trabajasen en la empresa pública durante ocho o nueve meses cada uno de los próximos cuatro años y había sido ratificado por la mayoría de los empleados en las asambleas celebradas en todas las provincias de la región.

Soriano ha asegurado que la intención de Geacam era ratificarlo, pero al final no lo ha hecho porque UGT, según ha afirmado, le ha exigido que firmase en su condición de consejera y no de presidenta del Consejo de Administración.

«Sí lo iba a ratificar, pero como los otros miembros del Consejo de Administración porque como consejera es imposible y absurdo», ha señalado.

La consejera, además, ha lamentado que el preacuerdo no se hubiese alcanzado con todos los sindicatos y que CCOO hubiese anunciado su decisión de impugnarlo.

Por su parte, el secretario de Organización de FITAG UGT Castilla La Mancha, Jesús Laín, ha expresado, en declaraciones a Efe, su descontento con que Soriano no haya querido ratificar el acuerdo como consejera, algo que, según ha señalado, recogía el punto octavo del preacuerdo.

A su juicio, el que no haya querido ratificarlo en esta condición genera dudas sobre la continuidad de Geacam y pone de manifiesto que la empresa y la Consejería «no tienen buenas intenciones».

«Da más tranquilidad el que esté ratificado desde la Consejería», ha dicho Laín, quien ha indicado que sí puede hacerse y ha dicho que se trata de un proceso que se ha hecho en ocasiones anteriores con total normalidad.

El representante de UGT ha opinado que la ruptura del preacuerdo es «un varapalo» y crea «una incertidumbre total sobre el futuro del sector y de la empresa pública».

Por su parte, el secretario general de la Federación Agroalimentaria de CCOO, José Sánchez de los Silos, ha celebrado, en declaraciones a Efe, que Geacam no haya ratificado el preacuerdo, que este sindicato considera un «atropello» porque supone, a su juicio, el «despido» de los trabajadores sin garantías de volver a ser contratados.

De los Silos se ha mostrado partidario de iniciar un nuevo proceso de negociación con Geacam en el que se alcance un acuerdo con todos los sindicatos.

«Espero que la empresa vuelva a ir a la posibilidad de un acuerdo, nosotros ahí estaremos si es posible», ha concluido.

(Visited 14 times, 1 visits today)