domingo, 5 de mayo de 2024
Tras la presentación de Cospedal 01/10/2014junio 8th, 2017

El sindicato CCOO de Castilla-La Mancha ha considerado hoy que el proyecto de presupuestos que se ha hecho público hoy no ayudará a generar empleo ni a reactivar la economía y, además, ha vaticinado que provocará «nuevos recortes» en educación, sanidad y servicios públicos básicos.

En un comunicado, el sindicato ha analizado el presupuesto de la región para el próximo año presentado hoy por la presidenta autonómica, María Dolores de Cospedal, y que asciende a 8.206 millones de euros, de los que 6.944 millones corresponden a gasto no financiero y suponen el 0,61 % más que el presente ejercicio.


Según el sindicato, este presupuesto se basa en «una inverosímil» previsión del crecimiento del PIB, hasta el 2,1 por ciento, y ha rechazado que «vuelva a centrarse» en el control del déficit para dejarlo en el 0,7 por ciento.

Sin embargo, ha indicado que el PIB cayó un 3 por ciento en 2012 y el 1,1 por ciento en 2013 y, a pesar de ello, «no hay medidas para alentar la actividad económica», ya que «se mantienen los raquíticos niveles de inversión de años anteriores, por debajo del 2 por ciento del presupuesto».

Otra de las críticas del sindicato es que «no hay objetivos medibles en materia de empleo» en una región como Castilla-La Mancha, con 288.000 desempleados y una tasa del paro del 29 por ciento.

Del mismo modo que ha afeado que no haya planes específicos para abordar los niveles de «extrema necesidad» de los parados que han agotado prestaciones o carecen de ellas, y una situación en la que están 122.253 personas, al mismo tiempo que «se consolidan los recortes -un 64,7 por ciento en los últimos tres años- en las dotaciones para políticas de empleo».

En cuanto a los servicios públicos, como sanidad, educación y servicios sociales, el sindicato ha criticado que en el presupuesto de 2015 en comparación con el de 2011 se han recortado en estas materias 1.156 millones.

Asimismo, ha considerado que el presupuesto «se mantiene solo sobre el papel», dado que las cuentas se basan «en una increíble previsión de crecimiento del PIB»;

Por ello, y «dada la prioridad absoluta que se otorga al mantra del ‘control del déficit’ y dado el desprecio con que el PP trata a los servicios públicos, no se pueden descartar más recortes», ha señalado el sindicato.

Tras tachar de electoralista la bajada de impuestos, el sindicato también ha advertido de que el presupuesto presentado hoy «consolida el endeudamiento, disparado en los últimos años, hasta suponer el 30,7 por ciento del PIB».

También ha rechazado que se prolongue la congelación salarial de los empleados públicos.

(Visited 12 times, 1 visits today)