miércoles, 17 de julio de 2024
Según el Termómetro Económico 31/10/2016junio 7th, 2017

Esta mañana se ha presentado el Termómetro Económico de la región, que elabora la Universidad de Castilla-La Mancha y la Fundación Caja Rural CLM. Según esta recopilación de datos oficiales del segundo trimestre, todos lo índices mejoran con respecto al trimestre anterior y también en tasa interanual. Solo hay un ligero decrecimiento en el índice de confianza empresarial, que baja un 2 por 100 con respecto al primer trimestre, pero mejora en tasa interanual. Mario Donate, director de este Termómetro, achaca esa bajada a la inestabilidad política, pero cree que con la formación del nuevo Gobierno esa confianza puede mejorar en los siguientes Termómetros. El desempleo bajó en todas las provincias.
El presidente de la Asociación Provincial de Empresas Vitivinícolas, Alfonso Monsalve, que ha participado en este Termómetro, ha expresado que los precios de la uva este año van a ser un 25 por 100 mayores que los del año pasado.

De izquierda a derecha, el presidente de la Asociación Provincial de Empresas Vitivinícolas, Alfonso Monsalve; la vicerrectora del la UCLM, Fátima Guadamillas; directora de la Funcación Caja Rural Castilla-La Mancha, Ana López-Casero; y el director del Termómetro Económico, Mario Donate.


Con el objetivo de hacer una «foto de cómo está la temperatura económica de la región», según palabras de Ana López-Casero, directora de la Fundación Caja Rural CLM, el Termómetro Económico de Castilla-La Mancha ha traído noticias «muy positivas» en el segundo trimestre de 2016.

El PIB de la región crece un 3,2 por 100, cerca de la media española, que se sitúa en un 3,4 por 100 después de la modificación en dos decimas al alza. Los índices de exportación y de producción industrial también aumentan, con especial atención a las subidas en el sector agroalimentario y el servicios.

Las únicas notas más negativas son la deuda, que se ha incrementado hasta situarse en 13.775 millones, la quinta región con mayor volumen. También la bajada de la confianza empresarial con respecto al primer trimestre en un 2 por 100, pero en tasa interanual ha aumentado un 3,3 por 100.

EL SEGUNDO TRIMESTRE LA ECONÓMIA CRECE UN 0,8 CON RESPECTO AL PRIMERO Y BAJA EL PARO

El crecimiento económico de la región se consolida, en el segundo trimestre la economía aumentó un 0,8 por 100 y supone una crecida anual del 3,2 por 100. Según el director del Termómetro Económico, Mario Donate, «a nivel general estamos en un proceso de estabilización del crecimiento económico«, tanto «en demanda y exportaciones» como con los «datos positivos de tasas de desempleo», ya que «baja en todas las provincias«.

Esta subida del 0,8 por 100 del segundo trimestre es superior a la producida en el primer trimeste, que estaba en el 0,7 por 100 sobre el PIB regional.

En el segundo trimestre el desempleo se situó en el 23,93 por 100 con lo datos de la EPA hasta junio. Aunque ya se conoce la EPA del tercer trimestre que sitúa la tasa de paro de CLM en el en 22,67 por 100, con 221.800 personas en situación de desempleo.

LAS EXPORTACIONES, LA PRODUCIÓN INDUSTRIA Y EL SECTOR SERVICIOS TIENEN UNA NOTABLE SUBIDA

Todos los sectores «evolucionan positivamente» según Donate, pero lo hacen de manera especial el industrial y el servicios.

El sector servicios es uno de los que tira del carro del crecimiento económico de CLM, con un incremento del 6,3 por 100 con respecto al trimestre anterior. El turismo también crece, sobre todo en Ciudad Real y Guadalajara, donde han subido tanto los visitantes como las pernoctaciones.

El sector industrial también está en alza, con las exportaciones «como motor». Este se ha incrementado en un 8,4 por 100 y las exportaciones ascienden a 3.105 millones, lo que supone una subida interanual del 11,8 por 100. La subida es sobre todo gracias al sector agroalimentario y a los bienes de equipo.

BUENAS NOTICIAS PARA EL SECTOR VITIVINÍCOLA POR LOS PRECIOS DE LA UVA

En el Termómetro de este trimestre ha tenido una presencia destacada el sector agroalimentario. Tanto el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Francisco Martínez Arroyo, como el presidente de la Asociación Provincial de Empresas Vitivinícolas, Alfonso Monsalve, han participado en su elaboración. Monsalve ha asistido a la presentación del mismo y ha querido destacar que en sector vitivinícola debe potenciar la venta de los productos envasados porque Castilla-La Mancha vende mucho vino a granel, lo vende a la mitad de precio que en el resto de España y más de 10 veces menos con respecto a otras zonas de Europa como Francia.

La uva este año tendrá un precio «sobre un 25 por 100» superior al del año anterior, por lo que «el sector del vino tiene que estar contento porque el precio es alto», ha explicado Monsalve.

TODOS LOS ASISTENTES A LA PRESENTACIÓN OPTIMISTAS POR LOS DATOS  DEL INFORME

A esta presentación también han acudido tanto la vicerrectora del la UCLM, Fátima Guadamillas, como el  director general de Industrias Agroalimentarias de CLM, Gregorio Jaime, que ha destacado la importancia que tiene «la industria agroalimentaria» en CLM y ha dicho que «la promoción que se está dando desde la Junta algo tiene que ver» en los buenos datos y espera que «en los siguientes termómetros siga así».

Ana López-Casero, directora de la Funcación Caja Rural Castilla-La Mancha, ha comentado que este informe tiene un doble objetivo, por un lado «dar la foto de cómo está la temperatura económica de la región, con datos rigurosos y siempre oficiales», para que ayude en la «toma de decisiones» al sector económico, lo que se conoce como «inteligencia económica«; y por otro lado tiene un objetivo «pedagógico» que pretende trasladar esa temperatura al sector privado y por el espíritu pedagógico tiene una «lectura muy fácil y sencilla».

López-Casero también ha asegurado que «la gran noticia es que la tasa de paro desciende, lo que está reflejando que la economía de la región poco a poco muestra signos de estabilización«.

(Visited 29 times, 1 visits today)