fbpx
miércoles, 8 de febrero de 2023
brecha salarial defensor del pueblo
El secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa
También critica la "falta de sensibilidad" de la Junta - 06 febrero 2019

UGT CLM toma cartas en el asunto y ha denunciado ante el Defensor del Pueblo la situación de la línea de tren Madrid-Extremadura, que pasa por varias localidades toledanas, entre ellas Talavera y Torrijos, porque entiende que vulnera «la igualdad ciudadana».

En un comunicado de prensa, el secretario general de UGT CLM, Carlos Pedrosa, ha explicado que el «abandono» de la línea supone «una más que evidente vulneración del principio de igualdad entre ciudadanos», recordando que este derecho lo reconoce el artículo 14 de la Constitución Española y que, por tanto, es exigible su cumplimiento por parte del Estado si pretende «definirse como Estado de Derecho».


Por este motivo, Pedrosa ha instado al Gobierno de España, a Adif y a Renfe a que dote «urgentemente del presupuesto óptimo para comenzar las obras de mejora, con el fin de que los ciudadanos afectados puedan disponer en igualdad de condiciones y de calidad de un servicio público que disfrutan el resto de españoles».

El «olvido» al que ha sido sometida la línea durante décadas

Para Pedrosa la inversión en la línea durante las últimas legislaturas ha sido «nula o a todas luces deficitaria» y que esto afecta tanto a Extremadura como a las demás localidades por las que pasa el tren, como es el caso de Talavera.

En su escrito al Defensor del Pueblo, el secretario general de UGT CLM argumenta que se debe instar «al Gobierno de España y al resto de poderes públicos competentes, ya que precisamente son estos los que según el artículo 9.2 de la Carta Magna deben remover los obstáculos que dificulten la participación en igualdad de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social».

En su denuncia también recoge que se está «poniendo en peligro la seguridad de los pasajeros y sus posibilidades de desarrollo y movilidad». «Las personas que usan el tren lo hacen por necesidad, por motivos laborales, sanitarios, educativos… No dar un servicio público digno es privarlos de derechos tan básicos como el derecho al trabajo o a la salud», ha subrayado Pedrosa.

UGT carga contra la «falta de sensibilidad» del Gobierno de CLM

El sindicato ha criticado al Gobierno de Castilla-La Mancha porque no ha contestado a la petición sobre convocar una reunión «urgente» que hizo el 24 de enero, y en la que se solicitaba la presencia de los alcaldes de los municipio afectados, sindicatos y Cecam para conocer «las necesidades del territorio y tomar las medidas necesarias», recordando que en este periodo el tren ha sufrido tres nuevas averías.

Dice Pedrosa que la Junta está teniendo una «falta de sensibilidad» porque hay un «más que evidente perjuicio desde el punto de vista demográfico, industrial y de captación de inversiones» que están sufriendo, sobre todo, las comarcas por las que transcurre el tren pero también CLM en general.

Por último, UGT CLM recuerda que estas reivindicaciones ya las han hecho en otras ocasiones, como el pasado julio, cuando el sindicato entregó un decálogo a la Delegación del Gobierno en CLM en el que pedía el desdoble de la vía entre otras actuaciones y ante el que el delegado del Gobierno en la región, Manuel González Ramos, se comprometió a trabajar en los siguientes meses.

(Visited 24 times, 1 visits today)