fbpx
viernes, 21 de junio de 2024
Irene Ortega, coordinadora regional de Prevención de Riesgos Laborales de UGT CLM.
Irene Ortega, coordinadora regional de Prevención de Riesgos Laborales de UGT CLM.
"Las causadas por agentes cancerígenos están infradeclaradas" - 01 junio 2024 - Toledo

UGT Castilla-La Mancha ha considerado que el número de enfermedades profesionales declaradas sigue siendo «muy bajo» y que «no se corresponde con la realidad».

228 partes por enfermedades profesionales declaradas

En una nota de prensa, el sindicato ha informado este sábado de que, según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, de enero a abril se registraron un total de 228 partes por enfermedad laboral en Castilla-La Mancha, de los que 125 fueron con baja y 103 sin baja.


Ha detallado que, por provincias, Toledo fue la que más partes registró, con un total de 95; seguida de Albacete y Ciudad Real, con 40 partes cada una; Cuenca, con 34; y Guadalajara, con 19.

Tipo de enfermedades

En cuanto al tipo de enfermedades, en primer lugar, ha indicado que se encuentran las causadas por agentes físicos, es decir, exposición a niveles de ruido elevados durante largos periodos de tiempo, a vibraciones mecánicas, a temperaturas extremas tanto altas como bajas y a radiaciones ionizantes o no ionizantes. En total, 158 de los 228 partes registrados fueron por este grupo de enfermedades.

Si bien, UGT ha apuntado «como dato significativo» que tan sólo 1 de los 228 partes corresponden al grupo 6, en el que se sitúan las enfermedades causadas por agentes cancerígenos; y ha denunciado «la infradeclaración existente en nuestro país».

El secretario de Organización y Salud Laboral de UGT Castilla-La Mancha, Javier Flores (foto de archivo).

Origen multicausal y no exclusivo del trabajo

El sindicado ha explicado que muchas de las actuales enfermedades tienen un origen multicausal y no exclusivo del trabajo, como es el caso de los cánceres y las enfermedades cardiovasculares y que, debido a esto, «muchas enfermedades que tienen un origen laboral no son consideradas como tales».

Por ello, ha reclamado «una actualización del listado de enfermedades profesionales español para que sean incluidos», al tiempo que ha reiterado que las enfermedades causadas por agentes cancerígenos «sufren una evidente infradeclaración que no se puede seguir permitiendo».

(Visited 69 times, 1 visits today)