sábado, 18 de mayo de 2024
EPA 2012 24/01/2013junio 13th, 2017

El secretario general de UGT en Castilla-La Mancha, Carlos Pedrosa, ha pedido un «cambio radical a través del diálogo» a las políticas de los Gobiernos regional y central y ha dicho que la Junta no puede centrar todos los esfuerzos en contener el déficit, sino que debe buscar la creación de empleo.

En declaraciones a los periodistas, Pedrosa se ha referido a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) conocidos hoy según los cuales el número de parados en la región llegó a 296.500 y la tasa de paro se situó en el 30,02 por 100 de la población activa al cierre de 2012, después de que el desempleo sumara 19.900 personas (el 7,21 por 100 más) en el cuarto trimestre de ese año.


«Se ha perdido una década, porque desde 2003 no teníamos unas tasas de paro y de ocupación como las de este momento, y nos encontramos en una situación en que las administraciones, que están siendo uno de los motores de destrucción de empleo, deberían hacer una reflexión», ha dicho Pedrosa.

Así, ha hecho un llamamiento a los gobiernos central y autonómico para dar «un cambio radical, a través del diálogo» a las políticas que están adoptando porque, en su opinión, no es posible seguir insistiendo únicamente en la contención del déficit sino que hay que buscar políticas de crecimiento y de creación de empleo.

Según Pedrosa, no se trata de «si hemos llegado o no a los 6 millones de desempleados en España y a los 300.000 en Castilla-La Mancha, porque las cifras por sí misma son dramáticas» y se ha referido, a los 120.000 castellanomanchegos sin ninguna prestación, a las entre 90.000 y 100.000 familias de la región con todos sus miembros en paro y al desempleo juvenil de más del 54 por 100.

Pedrosa ha subrayado que estas cifras denotan «que no estamos haciendo las cosas bien» y ha insistido en la necesidad de que el Gobierno regional, los empresarios y los sindicatos se sienten para «dar un cambio radical» a las políticas.

El líder regional de UGT se ha preguntado cuándo podrá España aborber las cifras de desempleo actuales y ha incidido en que el sector servicios es donde más ha aumentado el paro, tanto en España como en Castilla-La Mancha, y que más del 30 por 100 de ese empleo lo han destruido las administraciones públicas.

Asimismo, ha resaltado el efecto que la caída del consumo tiene en una economía que no es industrial y que, por tanto, no admite paralelismos con economías europeas del entorno.

En este sentido, ha dicho que Castilla-La Mancha no puede someterse a los mismos niveles de exigencia en la contención del déficit que otras comunidades autónomas «que tienen un tejido industrial más consolidado».

«NADIE NOS HA ESCUCHADO»

Ha criticado que ahora se esté hablando de un cambio en el modelo productivo y económico cuando CC.OO. y UGT lo están reclamando desde hace 20 años «y nadie nos ha escuchado».

Según Pedrosa, si en los años en que la economía iba bien «se nos hubiera escuchado y atendido» probablemente los efectos de la crisis «no serían tan demoledores».

El secretario general de UGT en Castilla-La Mancha ha expresado su confianza en que la presidenta de la región, María Dolores de Cospedal, «sea capaz de que nos sentemos empresarios, sindicatos y gobierno regional y alcancemos acuerdos que, al menos, vengan a paliar esta situación y el impacto que todavía la crisis» tendrá en 2013.

Ha explicado que si la Junta «nos fija un marco de contención del déficit igual que el resto de comunidades», Castilla-La Mancha «va a tardar mucho más (en recuperarse) y el sufrimiento acumulado por la población va a ser irrecuperable durante décadas» por la dependencia que tiene respecto a la economía de otras comunidades limítrofes y de la Unión Europea.

(Visited 10 times, 1 visits today)