domingo, 5 de mayo de 2024
Globalcaja y Fundación Tierra de Viñedos colaboran 09/10/2012junio 13th, 2017

Un total de 24 bodegas y cooperativas de Castilla-La Mancha participarán en la IV edición de la feria mundial de vino a granel, Word Bulk Wine, que se celebrará en Amsterdam (Holanda) del 19 al 20 de noviembre, según ha explicado Otilia Romero, directora general de la empresa organizadora Pomona Keepers.

Romero ha avanzado que el principal objetivo de esta edición es «consolidar» la imagen y la calidad del vino a granel de la región tras haber experimentado el sector de la exportación un aumento «espectacular» desde 2009, año en la que se impulsó la feria.


Desde entonces, las exportaciones han pasado de 657 a 1.071 millones de litros de vino, a 30 de junio de 2012, incrementándose un 66 por 100 las ventas en las que «buena parte», según Romero, «ha sido gracias al impulso de World Bulk Wine».

En concreto, respecto al vino a granel, sólo en un año las ventas de exportaciones en Castilla-La Mancha han subido un 24 por 100 respecto a 2011, que representa el 82 por 100 de todo tipo de vinos regionales exportados, detrás de lo cual «están cientos de bodegas y cooperativas», ha subrayado.

Ha informado también que las exportaciones castellanomanchegas de vino a granel representan el 70 por 100 de las ventas que hace España en el exterior y, por ello, ha destacado la «importancia del volumen de negocio» que mueve Castilla-La Mancha en el conjunto del Estado español y del mundo.

A preguntas de los periodistas, la directora general de Pomona Keepers, empresa participada por Globalcaja, ha hecho un llamamiento para que los productores y comercializadores mantengan la calma ante «la escalada de precios» que está experimentando el precio del vino en los últimos meses.

Romero ha aconsejado «no vender todo el stock» para que en próximas ediciones puedan «seguir vendiendo vino al mismo cliente», algo con lo que ha coincidido el director de conferencias de la feria, José Luis Murcia, quien ha informado que el precio del vino ha subido de enero a junio en la región de 0,30 a 0,40 euros.

Ha augurado que puede subir «más en las próximas semanas», pero «sin volverse locos», ha advertido.

Lo fundamental, según Murcia, es «fidelizar al cliente» pues, a su juicio, se espera que haya «dos o tres años de tranquilidad en el sector» con precios altos.

La World Bulk Wine reunirá a un centenar de comercializadores y compradores de vino a granel que exhibirán sus caldos a lo largo de los 125 stands que, según la organización, están al 100 por cien de ocupación a poco más de un mes de la celebración, y que cuenta con empresas de países como Estados Unidos, Argentina, Australia, China, Portugal Sudáfrica e Italia, entre otros.

En la pasada edición, World Bulk Wine movilizó 1.400 millones de litros en negociaciones y transacciones.

Globalcaja, con un 30 por ciento, y Fundación Tierra de Viñedos, con un 10 por ciento, financian la presencia de las empresas castellanomanchegas en este evento internacional.

(Visited 14 times, 1 visits today)