jueves, 18 de abril de 2024
Imagen de la línea de tren entre Ciudad Real y Badajoz, a la altura de Almodóvar del Campo.
Imagen de archivo de la vía del tren.
- 31 enero 2019

El Consejo de Administración de Adif ha aprobado en su última reunión la adjudicación, por importe conjunto de 23,3 millones de euros, de dos contratos para la renovación de vía de la línea de ancho convencional Ciudad Real-Badajoz.

En nota de prensa, Adif ha informado de que se ha adjudicado a FCC Construcción el proyecto para la renovación de vía del tramo Cabeza del Buey-Castuera, en la provincia de Badajoz, por 10 millones de euros y con un plazo de ejecución de 12 meses.


El contrato tiene por objeto mejorar el estado de la línea ferroviaria, en una longitud de 30 kilómetros, y se actuará de forma prioritaria en aquellos tramos que lo requieran dentro del recorrido comprendido entre la entrada a la estación de Cabeza de Buey y la entrada de la estación de Castuera.

Entre las actuaciones previstas destacan la renovación de la superestructura de vía, la construcción de muros y refuerzos y mejoras de los gálibos, así como retirada y reposición de elementos afectados en las instalaciones de seguridad y comunicación.

De igual forma, en ambas estaciones se procederá al levante de vías y desvíos actualmente en desuso y a la renovación de las vías 1 y 3, así como de sus desvíos asociados.

Por otra parte, se ha adjudicado por importe de 13,3 millones de euros el contrato para la adquisición del carril que se empleará en las obras de renovación de vía en el tramo comprendido entre las estaciones de Brazatortas/Veredas (Ciudad Real) y Castuera (Badajoz).

El contrato, que se ha dividido en dos lotes, contempla el suministro y transporte de 13.700 toneladas métricas de carril y ha sido adjudicado a Arcelormittal España.

Los trabajos de renovación de vía en este trayecto de 118,3 kilómetros se han dividido en varios tramos.

Por una parte, Brazatortas/Veredas-El Madroñal-Guadalmez/Los Pedroches, en la provincia de Ciudad Real que, a su vez, se subdivide en otros dos tramos, de 27,4 y 33,5 kilómetros.

El segundo, Guadalmez/Los Pedroches-Cabeza del Buey, de 27,2 kilómetros, discurre en la mayor parte de su recorrido por la provincia de Badajoz.

Esta obra ha sido licitada con un presupuesto de 11,8 millones de euros y un plazo de ejecución de 14 meses.

Y el tercer y último tramo, Cabeza del Buey-Castuera, es de 30,2 kilómetros que discurren por la provincia de Badajoz.

Por otro lado, Adif ha iniciado, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el periodo de información pública de las ocupaciones temporales de terrenos necesarias para desarrollar los trabajos del proyecto de renovación de vía del tramo Brazatortas/Veredas-Guadalmez/Los Pedroches.

Con este anuncio, se abre un periodo de información pública de quince días hábiles, a partir de este viernes, sobre la relación de bienes y derechos afectados por la ejecución de las obras definidas en el proyecto para que cualquier persona pueda aportar por escrito los datos oportunos para rectificar posibles errores.

Este trámite es uno de los pasos administrativos necesarios para la licitación, prevista para este año, de los trabajos de renovación de vía de dicho tramo, que se divide en los subtramos Brazatortas/Veredas-El Madroñal y El Madroñal-Guadalmez/Los Pedroches, y que contarán con un presupuesto de 64,9 millones de euros.

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