Las nuevas cuentas provinciales

Cuentas de la Diputación de Toledo: "la lotería para la provincia" para el PSOE y "la sucursal de Page", para el PP

Según el portavoz del gobierno provincial, 90 de los 122 millones de las cuentas van dirigidos a "los ayuntamientos y las personas"

Pleno en el que se han aprobado los Presupuestos de la Diputación de Toledo

El pleno de la Diputación de Toledo ha aprobado hoy el presupuesto de la institución para 2018, que asciende a 122.633.057 euros, con los votos a favor de los diputados de PSOE, Ciudadanos e IU.

El portavoz del equipo de gobierno de la institución, Santiago García Aranda ha asegurado que a la provincia de Toledo «le ha tocado la lotería, porque de los 122 millones de euros de estas cuentas 90 millones van destinados a los ejes sobre los que gira, los ayuntamientos y las personas».

46 millones van destinados a los ayuntamientos, para sus inversiones y servicios

El portavoz ha recalcado que «son 90 millones de euros los que el presupuesto de 2018 destina a las personas, los ayuntamientos, clubes y asociaciones de la provincia de Toledo» y ha valorado en particular «los 46 millones de euros que van a ir destinados de modo directo o indirecto a los ayuntamientos para acometer inversiones o prestar servicios municipales».

También se ha referido a los 21 millones de euros que se destinan a políticas de bienestar social, a los 8 millones de euros para la reducción de deuda, a los 3,5 millones de euros que van a destinarse a políticas de educación, de cultura, de juventud y a los más de 3,2 millones para material deportivo de ayuntamientos, clubes o campamentos.

Seis millones para la creación de empleo

Otras de las consignaciones destacadas, según García Aranda, son los 2,3 millones de euros destinados a los 12 puntos de información turística, Talavera Ferial, ferias o Toledo Ciudad de Congresos y los 6 millones de euros que se destinan a la creación de empleo en colaboración con el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Por su parte, el vicepresidente de Transparencia, Hacienda y Buen Gobierno, Ángel Luengo, ha señalado que las cuentas se basan en «los principios de equilibrio y de estabilidad presupuestaria», con los que se conformado «un presupuesto comprometido con las necesidades reales de las personas y de los ayuntamientos, con el bienestar de los ciudadanos, con la atención a los más necesitados y con una fuerte carga inversora».

Ha habido un aumento del 24 por 100 en gasto social, según el diputado Luengo

Luengo ha destacado que el equipo de gobierno «está volcado con los que menos recursos tienen», como enfermos y discapacitados, por eso no tiene «ningún complejo» de presentar un incremento en el gasto en Bienestar Social de más del 24 por 100, después de que el presupuesto del ejercicio 2017 suponía un incremento de más del 30 % con respecto a los dos ejercicios inmediatamente anteriores».

Y ha añadido que el compromiso del Gobierno que preside Álvaro Gutiérrez «queda de manifiesto en las partidas destinadas a la cohesión social y a las ayudas a los colectivos con más necesidades, evitando la exclusión, favoreciendo la integración en la comunidad de aquellas personas con mayores dificultades y apostando por la generación de empleo».

 

Ramos: Gutiérrez convierte la institución en una sucursal del Gobierno de Page y Podemos

Por su parte, el portavoz del grupo popular, Jaime Ramos, ha aseverado que Gutiérrez «está convirtiendo a la Diputación en una sucursal del Gobierno de Page y Podemos con estos presupuestos», que «han perdido absolutamente la esencia» de la institución que es ayudar a los ayuntamientos, ha indicado en una nota de prensa el PP.

«Talavera, discriminada»

Ramos ha criticado que los presupuestos «no apuestan por la creación de empleo y no satisfacen las necesidades de los ayuntamientos» y ha advertido que «una vez más, discriminan a Talavera de la Reina y su comarca, una de las zonas que más apoyo necesitan de la provincia».

A su juicio, «se demuestra que Álvaro Gutiérrez gobierna la Diputación como si fuera una sucursal del Gobierno de Page», como muestra que se incluya una partida de 1,6 millones de euros para un convenio con la Junta de Comunidades para el arreglo de caminos.

«Sin un plan de empleo propio»

«También se pone de manifiesto esta forma de gobernar en materia de empleo, ya que la Diputación de Toledo carece de un plan de empleo propio, que si hubo en la anterior legislatura», añade.

Ramos ha reiterado que los presupuestos «no responden a las necesidades reales de los municipios de la provincia de Toledo» y «tienen objetivos muy distintos a los que debe perseguir la Diputación, como ayuntamiento de ayuntamientos».

Ocho millones para inversiones en los pueblos

Por otro lado, la Diputación de Toledo ha aprobado hoy una inversión de ocho millones de euros en inversiones para los pueblos de la provincia dentro del Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de competencia municipal para el año 2018.

El proyecto de planes provinciales ha sido aprobado de forma unánime en el pleno extraordinario que ha celebrado la Institución provincial hoy y que, según ha informado en un comunicado, «refuerza» la voluntad del Gobierno «de apoyar aquellas iniciativas locales de inversión cuya finalidad sea el fomento del desarrollo local y urbano, la modernización de la Administración Local y facilitar la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos».

El Ejecutivo provincial ha confirmado la decisión de «ayudar por igual a todos los municipios, excepto a la capital Toledo y Talavera de la Reina, y aportando a los Anejos 318.170 euros.

Del mismo modo, y para aliviar las arcas locales, el Área de Cooperación e Infraestructuras ha decidido una aportación individual de cada Entidad Local al Plan de un 5 %, como mínimo, de la aportación del Gobierno provincial a cada entidad.

El proceso de elaboración de los Planes Provinciales se ha basado en «la objetividad e imparcialidad» en el reparto de las ayudas y el Gobierno municipal ha establecido un 75 % de reparto lineal entre todos los participantes y el 25 % restante de forma proporcional al número de habitantes de cada municipio.

Una de las características del Plan Provincial es otorgar el mismo trato a las Entidades Locales de Ámbito Inferior al Municipio (EATIM) que al resto de localidades, en iniciativa que «define la importancia de apostar por el progreso sostenido en el conjunto de localidades de la provincia».

Se considera, por tanto, «como un municipio más» a las EATIM de El Bercial, Alberche del Caudillo, Bernuy, La Rinconada, Las Vegas de San Antonio, Buenasbodas, El Casar de Talavera, Gamonal y Talavera la Nueva.

Por lo que se refiere a los Anejos, se ha aprobado la concesión de una ayuda a cada uno de 18.715,75 euros, sin ser obligatoria una aportación municipal mínima, que afecta a Arisgostas, El Membrillo, Las Hunfrias, Los Alares, Robledillo, Valdeazores, Seseña Nuevo, Robledo del Buey, Gargantilla, Las Navillas, Puerto Rey, Minas de Santa Quiteria, Corchuela, Casalgordo, Piedraescrita, La Fresneda y Navaltoril.

Todas las obras incluidas en el Plan Provincial deberán estar adjudicadas, como fecha límite, el 31 de diciembre del tercer año siguiente del Plan Provincial 2018 (2021), sin perjuicio de las ampliaciones de plazo que se puedan conceder según la normativa reguladora del Presupuesto de Gastos de la Diputación provincial.

Los ayuntamientos serán los responsables de la elaboración y aprobación de los correspondientes proyectos técnicos de obras, salvo que en el proceso de formación del Plan o en su documentación conste el encargo expreso de elaboración a los Servicios Técnicos dependientes de la Institución provincial que, una vez remitido, deberá ser aprobado por la Entidad Local.